Más Información
460 mil estudiantes de educación básica en el estado gozarán de vacaciones a partir de este viernes y hasta el 8 de abril, con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, informó el coordinador general de la Unidad de Servicios Básicos para la Educación en el Estado de Querétaro (Usebeq); quien agregó que también 17 mil docentes estarán en periodo vacacional.
“460 mil, niños de la escuela pública y privada salen a este receso escolar y 360 mil niños solamente de la escuela pública, 12 mil maestros de base son los que están también este receso escolar”, aminfestó.
Sin embargo, hizo hincapié en que este viernes 22 de marzo todos los niños deberán presentarse a clases de manera ordinaria, por lo que pidió a la población que en caso de que alguna escuela cierre sus puertas para alargar el periodo vacacional la reporten a la línea telefónica de atención de la Usebeq, 2 38 60 00.
Agregó que aunque el periodo vacacional es corto se implementará el operativo “Escuela Segura” para el resguardo de las instalaciones y equipamiento de los centros escolares.
En este sentido, indicó que el secretario de Educación en la entidad, Fernando de la Isla Herra gestionó el apoyo de las diversas autoridades policiacas estatales y municipales para que coadyuven con operativos de vigilancia a las instituciones educativas.
Escobedo Rodríguez invitó a la ciudadanía que resida cerca de los planteles educativos a colaborar con las acciones de resguardo a través de la denuncia de cualquier actividad anómala a las instalaciones educativas.
“Les pedimos a los padres de familia, que usualmente son quienes viven cerca, nos ayuden en la vigilancia de nuestras escuelas para conservar el patrimonio escolar. Desafortunadamente hay ocasiones en las que personas que se introducen en nuestras escuelas lo hacen en muchas ocasiones no para robar sino simplemente para destruir el material didáctico, los libros, lo que tenemos en las aulas”, apuntó Escobedo Rodríguez.
Señaló que en lo que va del presente ciclo escolar se han levantado 5 reportes de daño al patrimonio escolar en cuanto a afectación a las instalaciones o el robo de equipo electrónico y daño a material didáctico.
“Ingresan a las escuelas solamente para ese daño, entonces le reiteramos eso a los padres de familia, que nos ayuden para que podamos vigilar en el entorno de nuestras escuelas y conservar el patrimonio escolar”, añadió.
Agregó que en la mayoría de las ocasiones las personas que ingresan a los inmuebles educativos a delinquir solamente destruyen el material didáctico, tales como las pinturas, los papeles, el cartoncillo, el mobiliario, entre otros.
Explicó que para los casos en los que hay robo de material electrónico se cuenta con un seguro para poder reponer dichas herramientas educativas de manera inmediata.
Al ser cuestionado sobre si existe una zona determinada donde el robo o vandalismo en escuelas sea más recurrente, Escobedo Rodríguez descartó dicha situación, y señaló que dichos actos han sucedido tanto en la zona urbana como la rural, y de igual manera en la zona suburbana.
“En cualquier lugar, aquí lo que les pedimos a los padres de familia es que nos ayuden a la vigilancia y preservar el patrimonio de nuestras escuelas”, reiteró.