Previo a las vacaciones de Semana Santa, la Dirección de Protección Civil asesoró y capacitó a trabajadores de los ocho balnearios de San Juan del Río, con el fin de que cumplan con las medidas preventivas y evitar accidentes fatales.
El director de la Unidad, Luis Enrique López, señaló que 40 personas recibieron teoría y práctica en materia de Protección Civil, marco legal, primeros auxilios, manejo de extintores y una de rescate acuático.
“En San Juan del Río se cuenta con ocho balnearios que por lo regular en época de vacaciones y puentes largos se ven abarrotados”, explicó el funcionario.
Todos los espacios deben cumplir con enfermería, personal paramédico, salvavidas y una ambulancia en el lugar, de no cumplir se procede a la clausura del lugar.
“Dentro del reglamento de Protección Civil se les exige a todos los balnearios que deben de cumplir con señalamientos restrictivos, informativos, prohibitivos, una enfermería habilitada, salvavidas”, destacó Luis Enrique López.
Respecto al plan de contingencia para la entrada de la primavera, informó que ya trabajan para prevenir cualquier eventualidad, exhortando a la población a que se hidrate.
Se recomienda a la población consumir abundantes líquidos, fruta de la temporada, usar ropa ligera en colores claros, utilizar gorras o sombreros, evitar exponerse a los rayos solares y, de ser así, utilizar bloqueador solar; evitar cambios bruscos de temperatura, comer alimentos frescos, permanecer en espacios ventilados, y jamás dejar a niños y/o personas de la tercera edad desatendidos dentro de vehículos.
En caso de que un menor o adulto mayor presente síntomas como ojos hundidos, piel y labios resecos y respiración agitada, debe acudir de manera inmediata al centro de salud o al hospital más cercano.
“A fines de este mes se concluirá la jornada de capacitación en materia de Protección Civil para todos estos balnearios, para que cumplan con el requisito de tener personal capacitado en cada uno de los lugares y tengan el conocimiento principal de dar la primera atención en caso de urgencia o atención pre hospitalaria en el lugar, mientras llega alguna ambulancia”, informó el titular de Protección Civil.
Agregó que para cualquier urgencia se comuniquen al 066 de emergencias o al teléfono de Protección Civil Municipal 274-19-11, donde se les dará la atención de inmediato.