El presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, aseguró que durante la reunión que se llevó a cabo con los ediles de Querétaro, El Marqués y con la alcaldesa de Huimilpan, se abordó el tema de la realización de un Simposium Nacional de Planeación Metropolitana.
Detalló que con este foro se busca tener la información suficiente para la creación del Instituto Metropolitano de Planeación y por ello el 2 y el 3 de mayo se llevará a cabo esta actividad.
“Este foro es con la intención de tener información en la creación del Instituto Metropolitano de Planeación, el tema fundamental de la reunión fue que desde el punto de vista jurídico, los cabildos puedan aprobar el modelo del Instituto de Planeación, tenemos que definir detalles, en el sentido de que si se pasa a la Legislatura, incluso para su aprobación, darle el sustento de largo plazo, aquí el chiste es que coincida la voluntad política de cuatro presidentes municipales y de diferentes partidos, esto es histórico”, señaló.
La zona metropolitana está conformada por los municipios de Querétaro que encabeza el alcalde Roberto Loyola Vera; El Marqués, presidido por Enrique Vega Carriles; Huimilpan por María García Pérez y Corregidora por Antonio Zapata Guerrero.
Comentó que lo fundamental es que después de que los cuatro ediles concluyan su periodo de gobierno en 2015, el instituto persista y subsista, para ello la implementación de dos componentes, el legal a través de la Legislatura para que lo valide y el político social que es que los ciudadanos hagan propio este instituto.
“No permitan que vengan nuevos iluminados en 2015 y diga este instituto es una farsa y lo quieran desaparecer, se tiene que consolidar este organismo. Tiene que tener una visión metropolitana de largo alcance, no podemos planear para cinco años sino para los próximo 25 años”, aseveró.
Por ultimo indicó que lo fundamental es que se va a tener un proyecto metropolitana sin que cada ayuntamiento renuncie a su autonomía y a partir de ahí realizar un solo proyecto que este vigilado también por la ciudadanía.