La administración municipal de Querétaro en convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), busca rescatar espacios públicos en las colonias de Cerrito Colorado y El Garambullo, además de recuperar más de 600 viviendas abandonadas que eran focos de riesgo en la capital del estado, informó el alcalde Roberto Loyola Vera.
“El Infonavit debe recuperar su patrimonio toda vez que otorgó un crédito que no ha sido pagado, y el municipio debe recuperar lo del impuesto predial que un acreditado que abandonó el inmueble tampoco ha cumplido”.
El delegado de Infonavit, Enrique González González, informó que como primer objetivo, se busca recuperar más de 600 viviendas que se encuentran abandonadas, para asignarlas a trabajadores que requieran una vivienda digna, sustentable y a bajo costo, a través del procedimiento administrativo de ejecución.
El segundo punto es la rehabilitación de áreas comunes e imagen urbana en Cerrito Colorado y El Garambullo, que en su momento fueron construidos por Infonavit.
Y finalmente, sumar al Infonavit al programa social “De Puerta en Puerta”, para dar asesorías y respuestas a los queretanos.
Con la inclusión del Infonavit a dicho programa, se pretenden ofrecer soluciones accesibles de crédito para que resuelvan su necesidad de vivienda; además de ofrecer información y asesoría sobre su ahorro, crédito y elección de vivienda para que construyan su patrimonio.
Loyola Vera manifestó que con la recuperación de los 600 inmuebles en la capital queretana que se encuentran en estado de abandono, tanto el Infonavit como las arcas municipales podrán recuperar montos económicos.
Por un lado la institución crediticia podrá acceder a aquellas viviendas que no le fueron pagadas y el municipio en su caso recuperará hasta 6 millones de pesos en el cobro de impuesto predial.
“Nosotros ganamos no sólo la recuperación del predial, que sería lo de menos, sino la recuperación de nuestra ciudad, en esos inmuebles que hoy generan condiciones que lastiman no sólo la armonía visual de la ciudad, si no que ahí se generan focos de infección, insalubridad y en algunos casos hasta son utilizados por aquellos que se reúnen con algún mal propósito”, expresó.
En el caso de la colonia Cerrito Colorado y de El Garambullo –dijo-, fueron fraccionamientos construidos para derechohabientes del propio Infonavit, y que hoy requieren una recuperación en su infraestructura como mejorar las banquetas, su imagen urbana y sitios públicos, mantener el patrimonio de los trabajadores, y recuperar la visión de la ciudad como parte del espacio público donde se convive de manera cotidiana.
“Por eso firmamos los convenios y la otra circunstancia que también es muy relevante que a partir de ayer, el Infonavit se incorpora al “De Puerta en Puerta” que también es un importante prestador de servicios que estará en la calle con nosotros cerca a los ciudadanos para informarles cómo puede ejercer su crédito, o como está el tema de su saldo”, apuntó el alcalde.
Se tiene contemplado que en dicha zona de la colonia de Cerrito Colorado y El Garambullo, hay viviendas que tienen alrededor de 20 y 25 años de construidas, por lo que requieren de “una manita de gato”, finalizó.