Norma Ayala
Alrededor de mil 250 personas vestidas de blanco acudieron a la explanada de la zona arqueológica El Cerrito para realizar el ritual de equinoccio de primavera y “tomar” energía en la cima de la Pirámide El Pueblito.
Con la presencia de 50 danzantes concheros inició el rito del fuego nuevo, recordando el recinto político-religioso de la época tolteca-chichimeca.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Garza Adame, desde el año 1995 se permitió el acceso público a esta zona.
En punto de las nueve de la mañana la zona arqueológica abrió sus puertas a los visitantes. Posteriormente, a las 10 del día inició la implementación de los 4 elementos a través del grupo de concheros, con bailes prehispánicos.
A las 10:15, las personas que ya se encontraban congregadas en la plaza principal convocaron al Sol, a fin de que a las 11:15 se diera paso al ritual del fuego nuevo, el más importante del día.
Después, se dio paso los cantos prehispánicos, el ritual de la madre tierra y por ultimo a las 15 horas el ritual de cuarzos.
Sin embargo, el momento más emotivo de la mañana fue la toma de energía por parte de las personas, quienes levantando sus manos al cielo recibieron la energía que el Sol desprendía.
La plaza de las danzas -como se conoce a la explanada principal de Cerrito de la Pirámide de El Pueblito-, tiene origen como reciento religioso de las culturas Tolteca, Teotihuacana, Chichimeca-Otomí.
Manuela Luna Retana, Capitana General de la mesa Chichimeca del estado de Querétaro, relató que el ritual realizado cada 21 de marzo, es una ceremonia que se hacía en el Cerro de la estrella en el Distrito Federal cada 52 años y que daba lugar a la creación del quinto Sol, -se apagaba este y se encendía otro-.
“Este recinto, esta pirámide es pequeña pero muy imponente para los queretanos e importante porque es de Querétaro, un asentamiento de Toltecas Chichimecas, y que hoy venimos a invocar esa energía”, dijo en entrevista.