Más Información
Suman un total de 25 clausuras y suspensiones a construcciones por falta de licencias del primero de enero a lo que va de marzo, informó el secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro, Ramón Abonce Meza, al puntualizar que últimamente se han reforzado estos operativos de verificación.
“En Querétaro tenemos una mala costumbre que primero construimos y después tratamos de regularizar; por lo cual esta administración desde el año pasado se dio a la tarea de implementar un programa en el que nos permitieron tener más verificadores, inspectores, supervisores para poder dar cuenta que las construcciones tengan realmente en regla todos los papeles”, dijo el funcionario.
Subrayó que hoy en día se debe contar con la licencia de construcción a la vista, para facilitar la inspección del personal del municipio y, de no tenerla, se les invita primero a regularizarse y suspender la construcción por ese momento.
“Nos hemos dado a la tarea de visitar las construcciones que no tienen licencia a la vista, que es una de las cosas que ya se está pidiendo de forma obligatoria”, detalló.
A decir de Abonce Meza, en la primera etapa si no muestran una licencia de construcción se les invita a que antes de clausurar, vengan al municipio a regularizarse, se les pide que dejen de construir y no se les impone una multa.
“Si vienen en las 72 horas no se les impone multa, y en caso de que no acudan se les vuelve a visitar y se impone una sanción”, dijo Ramón Abonce Meza.
La mayoría de las clausuras, dijo, tienen que ver con la falta de licencia de construcción, por carencia de medidas de seguridad, por modificaciones de terrazas, sobre todo en el Centro Histórico, y por falta de estacionamiento.
Antecedentes
Del primero de octubre del 2012 al 31 de diciembre de 2012 hubo 28 clausuras o suspensiones por falta de licencia de construcción; en 2013 del primero de enero al 31 de diciembre se tuvieron 77, de las cuales 69 fueron por falta de licencia, tres por cuestiones de seguridad, y cuatro en terrazas modificadas y una por falta de estacionamiento.
Ante estas situaciones, dijo el funcionario, este año se incrementa la supervisión de las construcciones para verificar que se tengan todos los permisos correspondientes.
“Estamos incrementando más en este segundo año de aplicación de esta política, la supervisión de construcciones para evitar que se hagan sin una licencia de funcionamiento”, concluyó el secretario de Desarrollo Sustentable.