Después de que el cuerpo de bomberos voluntarios del municipio de Amealco suspendiera los servicios de combate de incendios por falta de agua, se pudo llegar a un acuerdo con la Comisión Estatal del Agua en esta demarcación, a pesar de la falta de apoyo del ayuntamiento.

El trabajo de los 20 integrantes del cuerpo de bomberos voluntarios de dicha demarcación se interrumpió durante el pasado día martes, debido a que el abasto de agua no podía ser provisto en las instalaciones de esta unidad de rescate, por lo que se les pidió a los tragahumo que fueran a abastecer sus carros bomba a Santiago Mezquititlán, ubicado a 25 kilómetros de distancia de la base de operaciones.

El comandante de esta corporación de socorristas, José Luis Peña Álvarez, explicó en exclusiva a EL UNIVERSAL Querétaro, que esta suspensión temporal del servicio fue consecuencia de un mal entendido entre su agrupación y la delegación de la CEA en este municipio.

“En esta ocasión a mí me informaron que tenía que transportar las unidades para abastecerlas de agua hasta Santiago Mezquititlán, nosotros tenemos muy poquitos recursos como para mal manejarlos, en esta ocasión no teníamos acceso a combustible, por lo que nos fue imposible realizar un viaje de 25 kilómetros de ida y otros de regreso solo para abastecer de agua las motobombas, por lo que suspendimos el servicio”, relató.

Son cinco incendios en promedio diario los que se atienden por parte de los bomberos voluntarios de Amealco. De acuerdo con el comandante Peña Álvarez, estos han aumentado con la época de sequía que se presenta en la demarcación por esta razón, contar con agua para sofocar los incendios que se presentan es vital.

El municipio de Amealco no proporciona ningún subsidio o ayuda al cuerpo de voluntarios, que dependen de las aportaciones del gobierno del estado y las donaciones tanto de instituciones como de dependencias federales para poder hacerse de equipamiento, carros bomba y pipas para transportar agua a los diferentes servicios.

“El municipio no nos ayuda, el único apoyo que tenemos nosotros es del gobierno del estado que nos ayuda mensualmente con recursos económicos, mismos que nos dieron apenas en esta semana, el primero del año que corresponde al mes de enero, que son 45 mil pesos que hemos utilizado para la compra de equipamiento para los voluntarios, mismos que se encuentran funcionales en un 70% ya que un equipo nuevo cuesta cada uno dos mil dólares, y no podemos destinar tal cantidad para la compra de equipos, por lo que los adquirimos ya usados pero en buen estado”, afirmó el jefe de estación de bomberos de la demarcación.

En estos momentos, a pesar de las carencias, el cuerpo de vulcanos del municipio de Amealco de Bonfil se encuentra realizando una campaña para que los ciudadanos de la región puedan tener acceso a un examen de la vista y a lentes con un costo muy bajo; el abasto de agua para los servicios ya se encuentra 100% restablecido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS