La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el operativo con motivo de la Semana Santa, informó la delegada estatal, Dalia Garrido Rubio.
“Se ha implementado un operativo de Cuaresma con el objetivo de verificar que todos los establecimientos cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM). Este inició el 5 de marzo y culmina el 18 de abril, en tiendas de autoservicio, supermercados, pescadería y todo lo que implica los consumos que acostumbramos en Querétaro esta fecha de Cuaresma”, manifestó la funcionaria.
Recordó que las sanciones a establecimientos que incumplan con la NOM van de los 600 pesos a los más de 2 millones de pesos.
“Las multas y sanciones dependen de la falta que se realice, pero oscilan entre los 600 pesos y los 2 millones de pesos, siendo esta la máxima de la Procuraduría”.
Por tal motivo, la delegada de la Profeco llamó a los comerciantes y establecimientos a operar conforme el reglamento, mostrando siempre los precios de los productos, y que éstos estén en las mejores condiciones para el consumo durante esta temporada de Semana Santa.
“No se compliquen, no se vean en esa situación que la Profeco tenga que acudir al establecimiento y llegar a aplicar una multa por incumplimiento”, pidió Garrido Rubio.
El propósito de este operativo, dijo, es revisar que los productos que se ofertan estén en las mejores condiciones, y sean de calidad y frescos; además que no se eleven los precios con motivo de la Cuaresma.
“Hemos estado revisando que los productos que se consumen, como el pescado, que sea de la mejor calidad, que su frescura le dé la tranquilidad al consumidor de que está llevando un producto bueno en casa”, apuntó.
Destacó que se han retirado en varios supermercados algunos productos que no se encontraban en las mejores condiciones.
“Hemos inmovilizado en algunos supermercados algún producto, porque no cumplían con las normas de sanidad y estamos muy atentos con este operativo”, dijo.
En promedio, por día, se realizan entre una y dos inmovilizaciones de productos, sin embargo, aseguró que hasta el momento no tienen quejas de los consumidores.