Hay varios mitos alrededor de las personas con síndrome de Down, una de ellas, que son niños que al padecer cierto grado de discapacidad intelectual, no son aptos para estudiar o aprender; sin embargo, el programa Contigo en la UVM ha roto este paradigma, ya que da la oportunidad a estos jóvenes de involucrase en la vida universitaria y desarrollar habilidades académicas.
El programa estudiantil es operado a través del Centro de Apoyo y Calidad de Vida AC (Cali), una asociación civil queretana que brinda apoyos a personas con discapacidad.
De acuerdo con el coordinador del programa y presidente del Cali, Francisco Teutli Guillén, aun cuando existe en el estado una apertura de inclusión a la educación básica de niños con algún tipo de discapacidad, esta se ve limitada para la educación media y la media superior.
Por ello, es que en 2011, la fundación presentó este proyecto a la rectoría de la universidad, la cual dos años después la aterrizó, ingresando en una primera etapa a cuatro jóvenes, un número que al día de hoy suman seis, tres de ellos con síndrome de Down.
Se convirtió la UVM Campus Querétaro en la primera Universidad en la entidad de apoyar y tener programas para personas con capacidades diferentes.
“Si bien la idea no es que curse una carrera, la idea es que tengan un conocimiento a nivel universitario de ciertos procesos”.