Pese a que les será otorgado otro año de gracia para no pagar impuestos a los pequeños comerciantes, la líder de la Federación de Comerciantes, Locatarios y Establecidos (Fecopse), María del Rocío Alvarado Ramírez, pidió que se les regrese al pago de una cuota, pues las complicaciones a las que se están enfrentando están relacionadas con las declaraciones informativas que deben realizar bimestralmente.
Explicó que ellos están dispuestos a pagar lo que se les imponga de tributación, y que hasta el momento siguen cumpliendo con el pago de derecho de piso y licencias con el municipio, pues ellos quieren estar en la formalidad.
El principal problema al que se enfrentan para llevar a cabo sus declaraciones informativas es que sólo dos de cada 10 compras que hacen a proveedores son facturadas y el resto no tienen manera de comprobar el gasto.
Puso el ejemplo de los comerciantes que venden elotes, los cuales en ocasiones les compran directamente a los campesinos, quienes no dan factura de las ventas que realizan, por lo que el gasto de esa materia prima no puede ser justificado.
La presidenta de Fecopse afirmó que ellos han buscado la formalidad, pero también piden que se les respete en su manera de trabajar y tributar. Solicitó que esta situación no se tome como bandera política ante los próximos comicios electorales, pues aseguró que han visto propaganda donde se ofrece a los comerciantes regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes (conocidos como Repecos), situación que sólo compete a la federación.
Aclaró que pese a las modificaciones fiscales que se hicieron por parte del gobierno federal no se tiene reporte de cierres de negocios por esta situación, lo sí afirmó es que quienes están perdiendo con estas medidas es el mismo gobierno, pues están dejando de percibir los impuestos que pagaba este sector económico en todo el país.
Alvarado Ramírez habló sobre la invitación a la formalidad para que accedan a los servicios de seguridad social que ofrecen diversas dependencias, como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de para los Trabajadores (Infonavit), Fonacot, entre otros, y explicó que ese tipo de beneficios es un gasto adicional para ellos, pues no son las autoridades quienes pagan las cuotas, sino los mismos comerciantes.
Actualmente la Fecopse agremia a alrededor de 4 mil 500 comerciantes en toda la entidad, afirmó la líder de este grupo.
María del Rocío Alvarado dio a conocer dicha petición fiscal en compañía del dirigente de la Organización de Comerciantes Francisco Villa, Sergio Razo Quintero; el presidente de la Federación de Uniones de Comerciantes Queretanos (FUCQ), Rafael Granados Guerrero; y el presidente de la Unión de Comerciantes Solidaridad AC, Fernando Maldonado, quienes en conjunto suman más de 12 mil comerciantes en el estado.