El sector de la construcción tuvo un buen inicio de año, pues en este momento entre 75% y 80% de los socios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) desarrollan algún proyecto, comentó el presidente de dicho organismo, Alejandro Cabrera Sigler, quien reconoció que estas obras son las ejecutadas con presupuesto de 2014.
Explicó que todo lo que se lleva a cabo en este primer trimestre son las construcciones que se licitaron en el fin de año pasado y por cuestiones de tiempo se alargaron hasta estos meses, sin embargo, será en abril cuando se vislumbre el verdadero escenario económico para este sector. Hasta el momento mantienen la expectativa de 4% anual.
Otro tipo de industrias han realizado ajustes a su pronóstico de crecimiento luego del anuncio de recorte presupuestal, lo que trajo consigo ajustes al crecimiento económico nacional, pero el líder de la construcción prefirió ser positivo y esperar más para dar un pronóstico.
Se está en espera de que bajen los nuevos presupuestos federales, lo cual podría ocurrir en abril próximo, pero debido a los anuncios de recortes, todavía no se tienen la certeza de los proyectos que serán aprobados.
De no liberarse los recursos que se esperan, esta industria sí podría tener un menor crecimiento para este 2015, situación que preocupa a los agremiados a la cámara.
Confió en que sólo sean las magnas obras las que no se lleven a cabo, pero que se continúe con la inversión en infraestructura educativa, de salud y seguridad, pues en ese nicho de negocio ellos tienen muchas oportunidades, sobre todo al seguir con la política de que las obras locales se queden en manos de constructores queretanos para continuar incentivando la economía en el territorio estatal.
Hasta el momento se tiene definida una bolsa de 150 millones de pesos para trabajar con la Comisión Estatal de Caminos (CEC) en el mantenimiento y conservación de las vialidades que están a su cargo, sin embargo, no tienen definidas otras obras.
Después del anuncio de posponer indefinidamente la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV), para el cual se tenía proyectado un presupuesto de alrededor de 30 mil millones de pesos, los constructores queretanos comentaron que ellos perdieron la oportunidad de participar entre 8% y 10% de este presupuesto.
El pasado jueves el presidente municipal de Querétaro aseguró que los recursos de la federación para infraestructura podrían llegar después del mes de abril, incluso algunos después de medio año, por lo que explicó que varios proyectos serán heredados, junto con el presupuesto, a la administración entrante.