Después de diversos trabajos de seguridad que se realizan al transporte público, el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ), José Héctor Benítez López, señaló que en la perspectiva de la dependencia municipal se ha podido observar una mejora en la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía.
A pesar de que en las últimas semanas se han registrado varios accidentes en los que se involucraban directamente los conductores del sistema de trasporte público, así como los cuatro conductores que realizaban su labor bajo los influjos de una gran cantidad de alcohol, situación que se detectó mediante el programa de alcoholímetro en el Sistema Metropolitano de Transporte Red Q.
El funcionario comentó que si bien el Instituto Queretano del Transporte es la dependencia encargada de vigilar las anomalías que pudieran presentarse, se ha desarrollado un trabajo en conjunto con las dependencias de los diferentes órdenes de gobierno, para beneficiar mayormente a la ciudadanía, “nosotros estamos coadyuvando con ellos, lo del atropellamiento, de inmediato nosotros acudimos para tomar conocimiento del hecho y la autoridad competente es la que va a realizar la investigación”, afirmó.
El secretario agregó que una de las problemáticas que se tienen en Querétaro, y que abonan a que se produzca un caos vehicular, es la falta de tolerancia de las personas que se van al volante, pues afirmó que no hay amabilidad, “lo que es la falta de tolerancia nosotros lo vemos en los vehículos, en la amabilidad; tenemos que generar tolerancia y saber que la seguridad tiene que pasar por nosotros”.
Respecto a los cursos de capacitación a los que están obligados los conductores de camiones y de taxis, Benítez López explicó que cualquier esfuerzo que se haga es positivo para el servicio que se le brinda a la sociedad en general. Refirió que no debe haber una generalización sobre el oficio de conductor de transporte público, “todo lo que en un momento dado impacta en la conducta es bueno, no por uno vamos generalizar un concepto de negatividad para todos”.
Así, el titular de la SSPMQ comentó que desde su perspectiva se ha observado una mejora en la conducta de los choferes, puesto que han disminuido los accidentes de transporte público en los que tiene que interferir dicha dependencia municipal, “ creo que se está profesionalizando el transporte público, que hay buenas medidas de control por parte del Instituto de Transporte de Querétaro, porque nos dan menos eventos en los que hay que intervenir”.
Respecto al programa de alcoholímetro, el secretario comentó que ha tenido una buena aceptación en la aplicación al transporte público, por lo que se continuará realizando esta situación, la cual se realiza en coordinación con la Secretaria de Salud del estado de Querétaro.