El gobierno de San Juan del Río llegó a un acuerdo con ex trabajadores que interpusieron demandas por despidos, a los que se les pagará 50% del total del monto que les corresponde, de acuerdo con el fallo que a su favor emitieron las instancias laborales. La administración pagará más de 6 millones de pesos para dar por concluidos estos juicios.
El regidor síndico Pacheli Demeneghi informó que estos procesos laborales corresponden a cinco ex trabajadores, que el año pasado iniciaron proceso de embargos de bienes municipales, para exigir el pago de sus indemnizaciones.
La administración interpuso amparos y solicitó el cambio de propiedades como garantía, lo que aplazó las ejecutorias de embargos.
El funcionario dijo que con este aplazamiento se dio oportunidad a los representantes legales para llegar a un acuerdo con los ex trabajadores que demandaron desde la anterior administración y que obtuvieron fallos a su favor desde 2014.
Reconoció que los laudos laborales emitidos representan en conjunto un monto a pagar por 12 millones 800 mil pesos, pero los ex trabajadores acordaron con las autoridades recibir 50% del total.
Norma Rocha, ex trabajadora y representante legal de otros tres trabajadores promovió ejecutorias de embargo a bienes del municipio ante el incumplimiento de pago de 6 millones de pesos correspondiente a indemnizaciones y salarios caídos, por despidos injustificados. Por estos casos se emitieron laudos en 2014 pero que no fueron acatados desde la pasada administración.
Ese mismo año, representantes legales del ex trabajador David Chávez Dorantes iniciaron también un embargo ante la falta de pago de 1.6 millones de pesos.
Por estos cinco casos, el municipio tenía que erogar 7.6 millones de pesos. El regidor síndico dijo que el acuerdo para pagar 50% de estos laudos representa un ahorro para el municipio a pesar de que los montos por estos juicios pudieron haber incrementado.
“Estamos negociando los procesos laborales representados por Norma Rocha y también está el caso de David Chávez, además hemos llegado a un acuerdo para pagarles en parcialidades y esto es un buen avance”, comentó el regidor síndico.
Agregó que también se iniciaron pláticas con 10 ex policías que interpusieron demandas por despidos injustificados ante los tribunales de Cadereyta, para estos casos también se busca llegar a acuerdos para disminuir el monto a pagar.
Aseguró que al inicio de la administración se recibieron 40 procesos laborales por despidos injustificados ocurridos en anteriores administraciones, aunque reconoció que los procesos de policías fueron iniciados en este periodo de gobierno.
En este periodo de gobierno, cerca de 40 elementos de Seguridad Pública han sido dados de baja, de estos 30 interpusieron demandas laborales ante el Tribunal de la Contencioso Administrativo en Cadereyta.
Cuatro de estos policías fueron representados por la abogada Norma Rocha, quien informó en enero de este año, que se habían obtenido los laudos laborales a favor de los mismos, por un monto de 1.3 millones de pesos como indemnización.
Pecheli confió en que se llegue a acuerdo con estos y otros ex elementos de seguridad pública para iniciar el pago de los laudos, pero sin afectar las finanzas del gobierno municipal.
El municipio además enfrenta 118 procesos interpuestos ante el Tribunal de lo Contencioso administrativo, por concepto de multas de tránsito.