Desde enero pasado, taxistas de Querétaro operan enfrentando alzas en insumos que van del 15% a 18%, derivado, principalmente, del incremento en el costo de combustibles y el precio del dólar, lo que se refleja en el valor de las unidades y refacciones.
Félix Díaz Osuna, director general de Radio Taxi Pescador, dijo que, frente a esta problemática, se considera que la tarifa mínima por servicio debería partir de 45 pesos, que actualmente se ubica en 35 pesos, al menos en el caso de esta organización.
“Nosotros tenemos un tabulador que diseñamos y pusimos en operación. Ese tabulador es exclusivo de nosotros. Manejamos la tarifa por zonas: la mínima de 35 pesos, en el primer cuadro de la ciudad, y la más cara es de 95 pesos. Sabemos que hay algunas organizaciones que están esperando a que demos a conocer esto, para ver los costos que tenemos, y con base a esos costos ellos aumentar sus tarifas”.
Pidió que las tarifas que autorice el Instituto Queretano del Transporte (IQT) sean en beneficio del usuario, pero que también tomen en cuenta el alza de insumos.
“El costo de las unidades está incrementándose; cada mes hay nuevos precios en las agencias de vehículos y, por ende, en las refacciones y el combustible, que es lo que más utilizamos cotidianamente”.
Aclaró que los costos se mantendrán hasta que el IQT dé a conocer las nuevas tarifas. Si la cifra que se autorice es inferior a la que Radio Taxi Pescador tiene actualmente, se aplicaría un ajuste a la baja, acatando la decisión de la autoridad autorice; por el contrario, si fuese superior, se ajustaría al alza.
Plataforma autorizada. Félix Díaz informó que Radio Taxi Pescador, adscrito a la Operadora de Multiservicios Díaz Osuna, fue una de las plataformas recientemente aprobadas por el IQT para prestar el servicio de taxi ejecutivo.
Indicó que esto les permite atender las necesidades actuales del público del sector; no obstante, este tipo de servicio se presta desde hace más de 15 años a empresas, hoteles y restaurantes de la ciudad.
Con 250 vehículos operando bajo esta modalidad, Radio Taxi Pescador aspira a obtener igual número de permisos; sin embargo, a la fecha no se cuenta con información sobre la cantidad de licencias que autorizará el gobierno.
“Tenemos hasta el día 15 de abril para presentar los expedientes completos con toda la documentación que nos están solicitando y, posteriormente, procederemos de acuerdo al calendario que ellos tienen para emplacar a todas nuestras unidades. El número de permisos lo desconocemos todavía”, refirió.
Félix Díaz solicitó que los permisos se otorguen en función de los vehículos que ya realizaron la conversión de motor a gas natural.
Precisó que, en el caso de Radio Taxi Pescador, 75 de los 250 carros ejecutivos que actualmente circulan ya migraron a este esquema; en el caso de los taxis convencionales se tiene un avance de 50%, de entre alrededor de 100 que representa la agrupación.
Destacó que, en los siguientes tres meses, la organización prevé duplicar la cifra correspondiente a los coches ejecutivos y se espera que, una vez determinado el número de permisos, se pueda entrar de lleno al tema de las tarifas.