Más Información
Esta semana vence el plazo para que los propietarios de nueve inmuebles se acerquen a la Secretaría de Finanzas y salden su deuda de predial, para evitar que rematen sus bienes.
El gobierno municipal emitió en febrero la convocatoria de remate y aplazó a los dueños para cumplir con su impuesto.
El secretario de Finanzas de San Juan del Río, Izcalli Rubio, dijo que, según la convocatoria, los remates están programados para el 24 de marzo, por lo que los propietarios aún están en tiempo de acudir a la dependencia y saldar su predial.
Los nueve inmuebles fueron previamente embargados, al registrar adeudos de predial por más de cinco años. Por el proceso de remate, el municipio espera recuperar cerca de 2 millones de pesos.
Explicó que, aunque algunos propietarios se han acercado a la dependencia para conocer su adeudo y plantear una forma de pago, al momento no se ha llegado a ningún acuerdo, por lo que las convocatorias de remate sigue vigentes en estos días.
Entre los inmuebles que se dispusieron a remate se encuentra una propiedad del ex alcalde de San Juan del Río, Gustavo Nieto Ramírez.
En la convocatoria se exhibe que su clave catastral, 160100102049006, cuenta con un valor de avalúo de 11 millones 846 mil pesos; por este inmueble se adeudaban 600 mil pesos de impuesto predial.
Reconoció que se siguen embargando bienes por el adeudo de predial; en algunos casos, se ha iniciado el avalúo para proceder a emitir nuevas convocatorias de remate. Se estima que existan 400 claves catastrales que acumulan un adeudo de 80 millones de pesos, por más de cinco años.
Confirmó que en los primeros meses del año incrementó la recaudación de predial 10%, en comparación con las mismas fechas de 2016. En enero y febrero se recaudaron mas de 90 millones de pesos y se prevé que en estos días se de a conocer el monto económico que ingresó por el pago del impuesto en la primera quincena de marzo.
El municipio cuenta con 91 mil claves catastrales, de las cuales, cerca de 60 mil se encuentran al corriente en sus pagos, según dio a conocer el secretario de Finanzas. La cartera vencida es de mas de 200 millones de pesos, aunque estas cifras serán actualizadas al finalizar el presente mes.