Más Información
De acuerdo con el titular de la Unidad de Información Gubernamental en el municipio de Querétaro, Rodrigo Meza Jiménez, en los expedientes no hay información relativa a la compra de uniformes y videocámaras para los inspectores.
Lo anterior, derivado de una solicitud de información realizada a la administración municipal, con folio 1265, a través del Sistema de Solicitud de Información.
EL UNIVERSAL Querétaro solicitó la fecha de compra y nombre de la empresa a la que se habían adquirido uniformes anticorrupción, y además se requirió el costo de los mismos.
El director de Adquisición y Contratación de Bienes y Servicios, Francisco Guillén Gutiérrez, contestó a la solicitud: “Después de haber realizado una búsqueda minuciosa en los archivos, le informo que no se encontró ninguno que reuniera las características solicitadas”.
En el año 2010 y durante la administración del ex alcalde Francisco Domínguez Servién, se entregaron uniformes a 43 inspectores.
En ese entonces se informó que se habían invertido 160 mil pesos y otros 40 mil pesos en las minicámaras que se colocaron en ellos.
Incluso, se dotó de un manual “anticorrupción”, a fin de evitar la discrecionalidad en estas actividades, pues las cámaras ubicadas en el bolsillo superior grabarían la actuación de los trabajadores municipales, para evitar las denuncias de corrupción, abusos o violaciones a derechos humanos de comerciantes.
Sin embargo, el área de Organización y Gestión de Calidad, respondió en un oficio, que el municipio capitalino no cuenta con un manual de inspección para realizar los operativos.
A la letra dice: “No se cuenta con un manual para la realización de los operativos por parte de los inspectores del municipio capitalino, que serían aplicados con el objeto de evitar las denuncias de corrupción, abusos o violaciones a derechos humanos de comerciantes”.
También, en ese entonces el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Luis Bernardo Nava, dio a conocer que en noviem bre ya se habían recibido los 43 uniformes anticorrupción.
“No se trata de una ocurrencia, es una medida complementaria, la medida sustantiva no es la cámara que tendrá nada más que ayudar a generar la evidencia o la documental necesaria, para que nosotros generemos las certeza de que los inspectores siempre actúen de manera adecuada”, resaltó el entonces secretario de Gobierno.