Más Información
“Que el secretario de Gobierno se ponga a hacer su trabajo”, exigió el regidor panista del ayuntamiento capitalino, Gerardo Cuanalo Santos, respecto del ordenamiento del ambulantaje, pendiente en el Centro Histórico.
El ordenamiento de los comerciantes fue una propuesta planteada por el secretario de Gobierno municipal, Mauricio Ortiz Proal, desde el 11 de octubre de 2012, con el cual se pretendía la regularización del comercio, incrementar los recursos materiales para los inspectores que llevarán a cabo sus tareas, así como recuperar espacios para los peatones.
Cuanalo Santos señaló que existe una falta de coordinación por parte de la propia Secretaría de Gobierno para llevar a cabo esas acciones.
“No hay una planeación sobre lo que queremos para el Centro Histórico y saber qué haremos sobre el ambulantaje, en concreto. Definitivamente, creo que se genera un ambiente de desconcierto, principalmente entre los comerciantes”, apuntó el panista.
El regidor indicó que los comerciantes ahora no saben a qué horas salir a vender sus productos y cuáles zonas que están autorizadas, porque no se ha definido ningún punto.
“Yo lo que pido es que el secretario de Gobierno haga las cosas. Puede hablar mucho, decir mucho, pero mientras no haga las cosas, van a seguir funcionando mal”, expresó.
Sobre cuáles serían los espacios idóneos para colocar a los ambulantes, señaló que se debería trabajar en conjunto con ese sector.
“Ellos mismos son los que conocen, a final de cuentas, donde tiene acceso y también a los ciudadanos. Lo principal es que los ciudadanos tengan cercanía al final de cuentas con ellos: que sea un ganar para todos”, consideró.
Cuanalo Santos destacó que el comercio en la vía pública es una actividad necesaria para la economía local, por los empleos que genera.
El pasado 3 de abril, el secretario general de Gobierno, Mauricio Ortiz Proal, dijo que los inspectores sólo han tenido conflictos verbales con los ambulantes del Centro, ya que no desean retirarse cuando se les pide, pero que nunca ha habido agresiones.