Desde el pasado 10 de abril se aplica el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios, en el que coadyuvan las entidades federativas; en el caso de Querétaro, las dependencias estatales están en la aplicación de los cuestionarios.

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, recordó que se trata del cuarto censo en el que participa el estado y que se aplica a través del Consejo Estatal de Población (Coespo) en un trabajo dirigido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la instancia federal, el censo tiene el objetivo de “generar información estadística y geográfica sobre la gestión de la Administración Pública de cada Entidad Federativa, en las materias de gobierno, seguridad pública y sistema penitenciario”.

La información permitirá vincular el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en dichas materias.

“Es un censo, es el cuarto año, es responsabilidad de gobierno del estado, nos entregan la metodología a través de Coespo, es importante porque nos da el perfil de la situación de la administración pública, sus componentes, su composición orgánica”, refirió el funcionario.

El censo estará aplicándose hasta el 9 de mayo cuando regresen los resultados de los cuestionarios aplicados, con ello se actualizará la información en cuanto a funciones de gobierno, cuántos funcionarios hay en el ámbito estatal, por ejemplo.

En este censo participan de forma directa cinco Secretarías de estado, con 16 instituciones del Poder Ejecutivo, la información será entrega al INEGI.

Google News

TEMAS RELACIONADOS