Ex braceros queretanos preparan una demanda en contra de la Secretaría de Gobernación ante la falta de pago del fideicomiso de 38 mil pesos al que tienen derecho por su trabajo en Estados Unidos; los ex trabajadores migratorios ya cuentan con el folio que los acreditan como beneficiarios de este recurso y que por años siguen esperando ser indemnizados.
De acuerdo con el coordinador de los ex braceros, José González Ruiz, en Querétaro son cerca de 390 personas las que cuentan con el folio que los acredita como trabajadores migratorios durante.
Fue durante el periodo de gobierno de Vicente Fox que se aprobó el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios.
José González afirmó que partir del gobierno de Enrique Peña Nieto se ha dejado de presupuestar alguna partida para dicho fondo.
La falta de recursos para pagar a los ex braceros ha generado inconformidades en Michoacán donde ya se iniciaron los procesos de amparo en busca de que los ex trabajadores migratorios puedan recibir su fondo de 38 mil pesos.