De acuerdo con el alcalde de Jalpan, Saúl Trejo, el ayuntamiento invertirá en este año cerca de 100 millones en obras de infraestructura, lo cual permitirá abatir el rezago social de los habitantes de la zona.
Refirió que el municipio cuenta con una población de más de 25 mil habitantes, de los cuales 18% viven en condiciones de pobreza extrema, es decir, alrededor de 4 mil jalpanenses, mientras que el resto se colocan en una situación únicamente de pobreza.
Asimismo, el ayuntamiento cuenta con 150 localidades, ocho con un grado de marginación muy alto que impacta al 12.67% de la población; 84 localidades con alto grado de marginación y que se refleja en 56% de la gente.
“Este año queremos abatir estos índices de pobreza y alta marginación que se presentan en diferentes comunidades, y es ahí donde tenemos que dirigir los recursos, sobre todo en materia de agua potable, electrificación y vivienda”, aseguró el munícipe.
Precisó que aún cuando el municipio está dentro de los ayuntamientos que ya cuentan con una cobertura total de agua y piso firme, todavía existe rezago en esta materia, aunado a las necesidades de luz eléctrica.
“Para lograr que la población logre solventar sus necesidades en esta materia, como municipios estamos haciendo rendir los recursos del Fondo para la Infraestructura Social municipal, apostándole a estos servicios en diferentes comunidades, estamos hablando de poco más de 100 millones de pesos”, refirió.
En cuanto a la necesidad de la población en materia de vivienda, Saúl Trejo, aseguró que esta es otra de las carencias de los jalpanenses, por ello que para este 2014, se tengan proyectadas entregar 30 viviendas con una inversión de 100 mil pesos por cada una de estas.
En cuanto a la construcción de caminos, al alcalde comentó que se estará pavimentando el camino de la comunidad de El Madroño, con una inversión de 20 millones de pesos, y en la cual va a participará la SCT.