El personal jubilado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se considera un baluarte de la institución, por ello buscan seguir vinculándolo con el desarrollo de la misma, aseguró el rector Gilberto Herrera Ruiz.
Explicó que están diseñando programas de inclusión que permita a los profesores y personal jubilado seguir participando de las actividades de la universidad a través de la creación de estímulos.
“Queremos seguirlos integrando a la universidad, por ejemplo, en el campus Jalpan: pedimos que vayan a ayudarnos, donde tendrán algún programa de estímulo que les dé posibilidad de pasar su jubilación allá, que no es nada desagradable para estar en la sierra, que les permita estar activos. Nuestros jubilados son personas con mucha energía todavía”.
Quienes hoy disfrutan de su retiro, recordó, son personas que en su momento abonaron a que la universidad llegara a los niveles que en la actualidad tiene, y muchos de ellos tienen interés en seguir siendo personal activo.
De manera general, afirmó, se busca el fortalecimiento de todos los campus, por lo que tendrían cabida en aquello en lo que quisieran colaborar.
“Ayudarlos, así como ellos nos ayudaron en tiempos en los que el rector les pagaba en efectivo, gracias a los jubilados tenemos la universidad que tenemos, el compromiso es seguir manteniendo el programa y de seguir logrando las soluciones, hay que verlos como un baluarte de la universidad con toda su experiencia”, expresó Herrera Ruiz.
El rector reconoció que el tema de las jubilaciones y pensiones es de los pendientes que se tienen con los sindicatos universitarios, siendo un tema que no es exclusivo de la Autónoma de Querétaro, sino que prevalece en todas las universidades públicas del país.
“En los sindicatos siempre va haber pendientes, tenemos en el contrato colectivo varios puntos que nos falta ir trabajando; estamos seguros de que la UAQ tendrá capacidad para resolverlos sobre todo porque hay que trabajarse a nivel federal”.
“Es un problema de todas las universidades, pues se paga de recursos propios de la universidad, lo que nos impide un poco crecer, pero no habría problema, ya que todo ese crecimiento de la universidad es gracias a ellos”, concluyó el rector de la UAQ.