Metrópoli

“Entre despedidos, 74 eran de Seguridad Ciudadana”

De los más de 500 elementos que han sido dados de baja, 74 ex policías eran de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

El titular de la SSC confirmó que entre los cinco policías presuntamente involucrados en el robo de combustible, algunos eran de esta corporación (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/04/2017 |01:15Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

De los más de 500 elementos que han sido dados de baja en la actual administración estatal, 74 ex policías eran de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó Juan Marcos Granados Torres.

El funcionario confirmó que entre los cinco policías presuntamente involucrados en el robo de combustible, algunos pertenecían a esta corporación; se trata de una banda que operaba en Querétaro y que fue desmantelada el pasado 12 de abril.

Por violación, extorsión, cohecho, bajas voluntarias y jubilación”; en el caso de los policías involucrados con los chupaductos, dijo que cuatro de los cinco, relacionados con las policías estatal y municipales, es decir, uno más pertenece a alguna de las corporaciones de la federación.

Reconoció que los elementos habían acreditado las pruebas de control y confianza, sin embargo, aseguró que las evaluaciones funcionan, pero siempre será posible mejorarlas. Hasta ahora, todos los que operan en las corporaciones del estado aprobaron esos exámenes.

“Los que están sujetos a un proceso penal, que están vinculados, obedece a que tomaron una decisión equivocada; los controles están funcionando; estamos supervisando cada uno de los esquemas”.

Mientras que en el municipio de Corregidora, el alcalde Mauricio Kuri González reportó que 30 policías han sido cesados por diversas causas; y al inicio de la administración, cuatro fueron detenidos por la entonces Procuraduría General de Justicia por la comisión de diversos delitos.

“Hemos dado de baja a policías por alguna falta de previsión, pero ninguno por estar en el crimen organizado, cuando llegamos teníamos órdenes de aprehensión de tres o cuatro que dimos de baja y dimos de baja a otros 30 porque no pasaron los controles de confianza”.

Descartó que algún elemento corregidorense esté entre los detenidos por robo de combustible del pasado 12 de abril; reiteró que aunque tienen una policía confiable, no podría haber algún incidente que los pueda involucrar.

“Estamos haciendo pruebas de confianza, no por eso podemos garantizar que no se nos contamine algún elemento, sin embargo, puedo decir que tenemos una policía confiable; denunciemos a los policías que no comulguen con los valores, hay que darles el equipo y condiciones de dignidad”.

Pidió a los ciudadanos colaborar con la corporación del municipio con la denuncia de cualquier situación anómala y también con el respeto hacia los elementos porque “no podemos tratar mal a quien nos cuida”.