Más Información
La administración municipal de Querétaro ya tiene certeza jurídica sobre los terrenos aledaños al relleno sanitario de Mompaní, donde se llevará a cabo la ampliación del mismo para confinar la basura generada por la capital, así lo reveló el secretario de Gobierno, Mauricio Ortiz Proal.
El funcionario reconoció que el principal problema para llevar a cabo las obras de ampliación en el relleno sanitario, era, “la falta de certeza jurídica”.
Sin embargo, manifestó que gracias a que se solucionó el problema, a mediano plazo se podrá iniciar con la ampliación y con ello, la seguridad de que el relleno contará con la capacidad necesaria para recibir los desechos por otros 20 años.
“Lo que si puedo garantizar es que ya estamos en términos jurídicos, listos para que eventualmente el relleno se amplíe. Era el principal problema, la falta de certeza jurídica en torno al espacio, donde eventualmente tendría que crecer el relleno”, apuntó.
Pugna por tierras
En abril, ejidatarios de Mompaní informaron que no habían llegado a un acuerdo para ceder al municipio de Querétaro las 20 hectáreas necesarias para ampliar el relleno sanitario y así, prolongar la vida útil del tiradero, que confinará la basura generada en la zona metropolitana.
El comisariado del ejido, Pedro Sito Ortiz, explicó que el gobierno debería de contar con una constancia de “uso pleno”, misma que debe ser avalada por los 45 ejidatarios de Mompaní, para ejercer cualquier acción sobre las 20 hectáreas.
Por ello, Ortiz Proal indicó que era un problema aclarar la situación de los terrenos aledaños, ya que no contaban con la legalidad que demanda la normatividad.
También, el secretario de Gobierno apuntó que la exigencia de la cuidad —que cuenta con una población de 850 mil habitantes—, demanda la necesidad de contar con un relleno sanitario que otorgue cobertura total a lo que se necesita.
Datos de la Secretaría de Servicios Públicos revelan que cada habitante produce cerca de un kilo de basura, al día.
Sigue clausura del Fiesta Charra
En otro tema, Ortiz Proal informó que el centro nocturno Fiesta Charra, ubicado a un costado de la Central de Abastos de la ciudad, se mantendrá clausurado hasta que se genere conciencia de que estos giros comerciales tienen que ayudar a preservar la seguridad de los clientes, después de la muerte de un joven al exterior.