Más Información
La Secretaría de Servicios Públicos de Corregidora planea la construcción de una planta tratadora que sanee las aguas que se generan en el rastro municipal, lo anterior lo informó el titular de la dependencia, Fernando Palos Cuéllar.
A diario, 60 mil litros de agua corren por el rastro, donde se sacrifican animales para la venta de carne. Con la planta tratadora, el municipio espera limpiar 80% del líquido.
El proyecto contempla la instalación de una planta tratadora de agua, no solo para los residuos que se generan en el rastro sino también para los desechos generados por la colonia Las Flores, para que puedan ser utilizados para el riego de parques y jardines.
“Pretendemos hacer una sola planta de tratamiento, de la cual salga con la Norma 001. Con esa misma, se usaría para regar los jardines verdes del municipio y obviamente, son aguas negras y tenemos que sacarlas para que puedan ser utilizadas”, destacó el secretario de Servicios Públicos de Corregidora.
Actualmente, las aguas residuales tratadas en la planta sur del municipio no pueden ser utilizadas para el riego de áreas verdes, ya que están operando bajo la Norma 003, donde la Secretaría de Salud prohíbe su utilización para tal fin, debido a las bacterias que poseen.
La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SERMANAT-1996, establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales.
“Estamos en el estudio, viendo cuantos litros vamos a poder procesar por segundo, aunque en promedio son 60 mil. Esperamos que entre 80 y 90% sean recuperadas para el riego”, estimó Palos Cuéllar.
La inversión para dicho proyecto es de cuatro millones de pesos, por lo que una vez que se tengan los resultados del estudio, la dependencia solicitará la obra pública del ayuntamiento, considerando con ello también el poder gestionar recursos federales para su ejecución.
Al día de hoy, el rastro municipal opera al 100%, de acuerdo con el funcionario municipal.
Se modificaron aquellas cuestiones negativas como la mejora de los utensilios y la baja de hasta 40% de personal.
“Sobre materiales hemos ido avanzando. Ya tenemos charolas nuevas de acero inoxidable y hemos aumento de 20% a 30% el ingreso del rastro, en cuestión monetaria. Esto lo hace más sustentable. La gente empieza a tener confianza en nosotros nuevamente, sobre todo los productores de ganado”, aseguró el titular de la Secretaría de Servicios Públicos.
La matanza que se genera a diario en el inmueble es de 150 borregos y 60 reses, obtenido un ingreso de 600 a 700 mil pesos mensuales, recursos que ingresan a Tesorería y que son ejecutados posteriormente para el gasto en servicios públicos.