En el municipio de Huimilpan se destinaron 500 mil pesos para el desarrollo de la agricultura, con esta acción se benefició a dos mil personas dedicadas al campo en dicha región, informó el regidor y presidente de la Comisión Agropecuaria del ayuntamiento, Guadalupe Urias Salinas.

Señaló que esta medida abarca a las 10 mil hectáreas de temporal —tierras que son cultivadas con agua de lluvia— con las que cuenta este municipio, y que representan 70% de la tierra cultivable.

Los apoyos destinados fueron en especie y consistieron en la entrega de semillas, fertilizantes, insecticidas y fungicidas, así como otras sustancias químicas u orgánicas que impiden el crecimiento de hongos y mohos perjudiciales para las plantas, animales o la salud de las personas.

“En la zona el tipo de agricultura es el de temporal, debido a que el costo de producción es menor, además de falta de agua o infraestructura para el riego”, señaló el regidor.

Explicó que la medida fue tomada con el fin de garantizar la cosecha de este año, pues consideró que los estragos de la sequía en Huimilpan generan que la agricultura sea una actividad económica poco rentable, más aún si no se cuenta con las herramientas necesarias.

Reconoció que Huimilpan no cuenta con modernización del campo; sin embargo, señaló que en la actual administración se trabaja para dotar a este sector de las herramientas necesarias para garantizar la producción de lo cultivado, y que la inversión de los campesinos no se pierda por la falta de agua o la presencia de algún tipo de plaga.

“El municipio está interesado en garantizar no sólo la producción de la demarcación, sino la sustentabilidad de las personas que viven en Huimilpan, ya que cerca de 50% de nuestra población se dedica a la actividad primaria”; añadió el funcionario.

Aseguró que esta administración trabaja en la gestión de programas, recursos y apoyos ya sea de la federación o a nivel estatal para poder beneficiar de manera constante al sector agrario en el municipio.

“Ahora trabajamos para impulsar la agricultura principalmente, para que esta temporada la cosecha se asegure para todas las familias que dependen directamente del cultivo de sus tierras y buscamos recursos para favorecer a este sector”, aseguró Urias Salinas.

Detalló que hasta ahora los apoyos otorgados a las 2 mil personas corrieron por parte del ayuntamiento, por lo que ya se trabaja en la recaudación de impuestos para destinar una partida igual a este sector de la economía de Huimilpan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS