Acercar los servicios educativos a toda la población de 15 años o más que no sabe leer y escribir, y proporcionar a toda la población que no haya iniciado o concluido la primaria y la secundaria, la oportunidad de presentar un examen para que logre obtener el certificado, es el objetivo fundamental de la Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación que organiza el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos a celebrarse este próximo fin de semana.
Será el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de mayo del año en curso, cuando se apliquen exámenes diagnósticos para todas aquellas personas que no han terminado la primaria y secundaria, que cuentan ya con antecedentes escolares.
En Querétaro existen alrededor de 468,878 personas mayores de 15 años que se encuentran en rezago educativo, es decir el 33.6% de la población total; de estas no saben leer y escribir 73,071 (5.2%), no tienen el certificado de primaria 121,742 (9%) y 270,065 (19.4%) no han concluido el nivel de secundaria. Es por ello que el INEA ofrece esta opción para todos aquellos que quieran presentar un examen y obtener el certificado correspondiente.
Además, esta Primera Jornada Nacional tiene como propósito principal ofrecer a las personas jóvenes y adultas, una educación básica vinculada con temas y aprendizaje que les sirva para desarrollar los conocimientos y competencias necesarios para desenvolverse, en mejores condiciones, en los ámbitos personal, familiar, laboral y social, y elevar su calidad de vida.