Más Información
Hoy, a partir de las 8 de la mañana, arranca en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la jornada de votación para la elección de los 14 directores que estarán al frente de las 13 Facultades de la Institución y de la Escuela de Bachilleres para el periodo 2015-2018 y que serán electos por 29 mil estudiantes y 5 mil profesores.
En cada Facultad y en la Escuela de Bachilleres se instarán las urnas a efecto de garantizar el voto de la comunidad estudiantil y de los académicos, además de que deben tener las boletas electorales foliadas con números consecutivos.
Sin embargo habrá casillas exclusivas para maestros, quienes deben de votar de manera libre y secreta, por lo cual, estas no deberán estar ubicadas junto a oficinas administrativas o espacios ocupados por personal directivo.
Los votantes no podrán acceder a la casilla con dispositivos móviles o cámaras fotográficas.
El material electoral únicamente contendrá el nombre de los candidatos, por lo cual, no deberán incluir imágenes o color; los espacios serán del mismo tamaño y separados para que se distinga el voto.
De acuerdo con lo establecido en el Acuerdo General para la elección de directores de la UAQ, en el proceso de auscultación sólo se permitirá el voto a quien se encuentren en el padrón definitivo y presenten una identificación oficial vigente con fotografía, como credencial de elector del INE, Pasaporte, Cédula Profesional o Licencia de Conducir o aquellas expedidas por al UAQ.
Cabe mencionar que las votaciones serán similares a las constitucionales, ya que una vez que el elector emita su voto y deposite la boleta en las urna correspondiente, se le impregnará con tinta indeleble el dedo pulgar y en la lista de electores se colocara la leyenda “Votó”.
La casillas cerrarán a las 20:00 horas y será hasta el lunes 25 de mayo cuando los Consejos Académicos den a conocer los resultados.
Los directores electos para el periodo 2015-2018 rendirán protesta el lunes 15 de junio. En caso de alguna controversia, el candidato podrá promover impugnaciones sobre el proceso o los resultados electorales, dentro de las 48 horas siguientes al día en que tengan conocimiento de la misma.