Metrópoli

Piden consejeros disculpa de Córdova

Piden consejeros disculpa de Córdova
21/05/2015 |00:06
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Los consejeros electorales integrantes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, aseveraron que es necesario que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pida una disculpa pública por la conversación telefónica (filtrada) en donde se burla del hablar de la comunidad indígena.

Asimismo coincidieron que este personaje no representa el sentir o pensar general del Instituto, esto aunado a que las tareas que realiza el INE, siempre dan un especial énfasis en atención a las diferentes realidades que tiene México, como pueden ser los grupos indígenas.

“El Instituto Nacional Electoral, en especial en el estado de Querétaro, realiza constantemente una serie de acciones afirmativas del reconocimiento de la diversidad social”, comentó el consejero electoral, Ricardo Gutierrez.

En este mismo sentido se pronunció la consejera electoral, Alejandra Martínez, quien calificó estas declaraciones, como un “comentario desafortunado”, aunque refirió, “ Córdova no representa por sí mismo a todo el INE”.

Agregaron que a días de iniciar la jornada electoral, sería complicado solicitar la renuncia de Lorenzo Córdova, sin embargo, si es necesario que el INE a nivel nacional, tome las medidas necesarias para sancionar dicha conducta.

Asimismo, la consejera Isabel Martínez, señaló que aun cuando son lamentables dichas declaraciones, existen otras situaciones en el país más lamentables de violencia e injusticia, en temas como Ayotzinapa y Jalisco, entre otros.

“Esta situación es importante tenerla en cuenta, y que las palabras del Consejero Presidente más allá de no estar yo de acuerdo con esa expresión, creo que tenemos que abonar a que estas elecciones se lleven a cabo en las mejores condiciones de seguridad y no de echarle más leña a la lumbre de la que ya existe”, comentó.

La consejera Lidia López, reprobó los comentarios, al calificar dicha conversación como grave sobre todo porque proviene de una persona que tiene la representación ciudadana ante el INE.