Más Información
El Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) mantiene en promedio entre 200 y 230 proyectos de investigación científica al año, mismos que se busca impulsarlos para que se conviertan en una incubadora de empresas para los recién egresados, indicó Rodolfo López Vázquez, subdirector académico de dicho instituto.
De acuerdo con López Vázquez, la institución plantea impulsar el desarrollo científico a través de la creación de modelos de negocio basados en los proyectos de investigación de los estudiantes, a fin de que al egresar de la universidad, puedan encontrar una forma de empleo.
“Uno de los grandes retos que tenemos y que estamos trabajando sobre de ellos es crear una cultura de emprendedurismo. Los jóvenes que participan en proyectos no solamente los formamos en la parte intelectual de lo que implica ser emprendedor, sino que aparte vamos a tener un centro de innovación y desarrollo tecnológico para que los proyectos se conviertan en una incubadora de empresas”, mencionó.
Refirió que al cierre del año anterior alrededor de 500 alumnos participaron en 120 proyectos enfocados en el desarrollo de la ingeniería. Agregó que 100 estudiantes más fueron incorporados al programa de educación a distancia, los cuales están dirigidos, principalmente, en el desarrollo de proyectos productivos en las comunidades.
“Todos están relacionados con la innovación y el desarrollo de la tecnología en el contexto de la ingeniería”, destacó.
De acuerdo con López Vázquez, los proyectos concursan por fondos para la investigación emitidos por parte de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) o el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq).
Explicó que del presupuesto de la Universidad, estimado en 208 millones de pesos, se dirigen 40 millones a gastos de servicios y mantenimiento, aunado a 150 millones para el pago de la nómina y 18 millones destinados a la operación del programa de Educación a Distancia.
“Son recursos que se bajan para desarrollar el proyecto. En los materiales, en la bibliografía, en todo lo que se requiere para hacer el proyecto y se presenta ante quien emite la convocatoria para verificar si se cumplió con el objetivo”, precisó.
“Aquí lo impotente es que los jóvenes al participar en un proyecto, desarrollan las competencias profesionales que es lo que buscamos en ellos”, puntualizó.
Agregó que actualmente la institución trabaja con 20 proyectos de investigación enfocados en la recolección de agua pluvial y la enseñanza de softwares.