El municipio de Querétaro cuenta con un recurso de 10 millones de pesos etiquetado para su aplicación en caso de contingencias por la temporada de lluvias, informó el alcalde Roberto Loyola Vera.
“Querétaro ha tomado decisiones respecto de las lluvias desde hace meses, para recibir esta temporada que, de acuerdo a informes, este fin de semana tendrá una presencia fuerte durante este fin de semana”, expresó.
Agregó que algunas de las acciones que se han realizado, para evitar algunos desagües o inundaciones en la ciudad, tienen que ver con la limpieza de los drenes de la capital queretana.
“Hemos hecho una inversión cercana a los 60 millones de pesos para dar mantenimiento y limpieza al río Querétaro (…) además de limpiar los demás drenes de la ciudad como el dren El Arenal o el del Norte”, mencionó.
Las acciones de limpieza de este cause de agua dieron inicio en la comunidad de Las Adjuntas, en los límites con Guanajuato y en la actualidad se trabaja en Las Galeras, los límites con el municipio de El Marqués, comentó.
El presidente municipal indicó que también se han realizado trabajos de mantenimiento y reposición de alcantarillas y tormenteras en varias zonas de la capital, como la Avenida Luis Pasteur y el Boulevard Bernardo Quintanta.
“Pedimos a la ciudadanía que nos ayude, primero a no ensuciar los drenes, a no depositar basura en las tormenteras y en las alcantarillas, para que esta infraestructura pueda prestar el servicio para el cual ha sido construida”, apuntó.
Loyola Vera manifestó que en Querétaro el índice de absorción de agua en el suelo ha bajado, ya que con la urbanización hay un mayor número de calles asfaltadas lo que implica un reto poder atender el tema de la acumulación de agua por las lluvias.