En Querétaro los casos de bullying, conocidos por la autoridad, no son graves, indicó el secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera.
De acuerdo con el funcionario, los casos que tienen registrados están dentro de los parámetros “normales”, ya que son situaciones “que todos hemos llegado a vivir”.
“(Son casos) en los que generalmente estudiantes que de alguna manera molestan, por así decirlo, a los compañeros de diferentes maneras; creo que son situaciones que todos, cuando hemos estado en la escuela, lo hemos vivido; en algunos casos los padres de familia se acercan a la secretaría para pedir alguna atención en particular”.
Aseguró se trabaja en programas integrales de capacitación para que padres de familia y profesores sean conscientes de este fenómeno, lo sepan detectar y prevenir.
“Tenemos un programa muy amplio que atiende de manera integral todos los aspectos del bullying en las escuelas; es el programa de convivencia escolar, es un programa que se ha trabajado en todos los sentidos, desde capacitación para los profesores, conferencias para los padres de familia, pláticas y atención personalizada a los estudiantes”, declaró De la Isla.
El tema de la convivencia escolar, explicó, concierne a todos los actores que tienen que ver con la comunidad de la escuela, por eso se trabaja con todos, dijo.
Aunque reconoció que es un tema de cultura, detalló que los casos que llegan a las autoridades son tratados por la Unidad de Servicios de Educación Básica para el Estado de Querétaro (USEBEQ), y por ahora se desconoce un número exacto de casos de acoso.
“Se tiene que atender de una manera integral y poder ir avanzando, es un tema de cultura; llegan algunos casos que (...) de inmediato los que llegan a la secretaría, los turnamos de inmediato a USEBEQ para su atención”.
¿Cuántos casos?, se le preguntó, “no tengo la cifra en estos momentos, no es una cifra realmente grande”, respondió el secretario de Educación estatal.
Agresión en Sonora
La semana anterior se registró en una primaria del estado de Sonora, el caso de una estudiante que resultó desmayada luego de que un compañero la apretara del cuello.
Una situación que se dio a conocer a través de redes sociales, por la existencia de un video, y que obligó a la familia de la menor a regresar a su estado natal en Jalisco.
Casos de este tipo no existen en Querétaro, y por esa razón dice, no son graves.
“Lo que se hace es que a través de la USEBEQ se analiza lo sucedido en la escuela y se interactúa igualmente con los maestros, directivos y padres de familia para poder generar acuerdos, solucionar el tema del posible acoso y sobre todo resolverlo de tal manera que se resuelva el comportamiento de las personas”.