En la entidad, son cuatro las empresas de seguridad que cuentan con permiso para portar armas y se encargan de la custodia y traslado de valores, manifestó Mario Antonio Aguilar Becerril, presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada, al referirse al caso del ejido La Laborcilla, ubicado en el municipio de El Marqués.

Aguilar Becerril, calificó como un “error grave” el cometido por la empresa que contrató al cuerpo de seguridad privada que se vio envuelto en el altercado que el pasado 11 de junio cobró la vida de uno de los habitantes del mencionado ejido, cuya posesión se encuentra en disputa.

“El error más grave es que las personas que quieran contratar un servicio de seguridad privada, que acudan a otras fuentes cuando realmente aquí en Querétaro hay empresas bien cimentadas, empresas registradas, por lo que no tienen por qué acudir a empresas foráneas”, manifestó el entrevistado.

Lo anterior, se desprende las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado, en las que se tiene confirmado que el cuerpo de seguridad mencionado, que portaba armas, provenía directamente de Zapopan, Jalisco.

Mario Antonio, reiteró que por lo tanto, esta empresa cuya razón social no ha sido difundida, incurrió en un delito por la propia portación de armas, sumada a los cargos que ya fueron fincados por la PGJ y Ministerio Público, como lo son Homicidio Doloso y Homicidio Doloso en grado de tentativa.

En tanto, el ayuntamiento de El Marqués mantiene “puertas abiertas”  a las negociaciones con los pobladores del ejido La Laborcilla 41, indicó el secretario de gobierno de la demarcación, José Francisco Galicia Medina, quien reveló que las autoridades contemplan facilitar un terreno a los inconformes, como medida de solución al conflicto.

Explicó que esta medida, la cual sería evaluada por las autoridades del municipio, sería definida una vez que el juicio que se lleva para la entrega de las tierras a quien o quienes resulten dueños legítimos, llegue a su conclusión.

“Nosotros necesitaríamos saber qué decisión toma finalmente la autoridad correspondiente, porque están inmersos en un juicio, pero desde luego que estamos valorando un espacio que se pueda ofertar a estas personas, aunque al momento ellos han decidido que tienen confianza en que las autoridades les den oportunidad de que sean ellos quienes se queden ahí”, subrayó Galicia Medina.

Dijo que contrario a lo que los habitantes del ejido en disputado han reclamado, sobre la falta de participación de las autoridades de El Marqués para evitar que el conflicto se vuelva más grave, el municipio ha sostenido mesas de diálogo con las partes involucradas, con las que ya se habían acordado algunos asuntos, que no pudieron concretarse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS