Más Información
En las carreteras estatales de los municipios serranos existen 11 puntos de riesgo donde habitualmente han existido problemas en la época de lluvias, por lo que la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) mantiene un monitoreo constante en toda la entidad, especialmente en la zona serrana, para detectar y atender afectaciones en los caminos estatales, manifestó el titular de esta dependencia, Fernando González Salinas, quien resaltó que hasta el momento no se ha presentado ninguna contingencia en estos puntos de riesgo.
“Tenemos once puntos de riesgo donde recurrentemente ha habido problemas por las lluvias, como desgajamiento de cerros. Recurrentemente cada temporada de lluvias en uno u otro punto aparece algún problema, pero en este año no ha habido problemas. Estamos monitoreando”, dijo.
Dijo que trabajan dos cuadrillas de la CEI, aproximadamente de 20 personas, para atender inmediatamente cualquier eventualidad que se suscite en territorio queretano. Detalló que al momento se han atendido dos casos menores, uno en la carretera 200, en el kilómetro 5 y otra en el Anillo Vial Fray Junípero Serra, en el kilómetro 25; en donde se han presentado ligeros desgajamientos de tierra y rocas, los cuales ya fueron atendidos por personal de la Comisión. Destacó el apoyo contante que presta la CEI a los municipios, quienes también realizan supervisiones constantes en coordinación con sus respectivas Unidades Municipales de Protección Civil, con la finalidad de evitar accidentes derivados de algún corrimiento de tierra. Añadió que cuentan con maquinaria especializada, la cual utilizan de acuerdo a la magnitud de la contingencia.
Alistan puente de Adjuntas de Guillén. Por otro lado, Fernando González señaló que la construcción de un puente en la localidad de Adjuntas de Guillén en el municipio de Peñamiller ya ha concluido y que sólo esperan fecha para que el gobernador Francisco Domínguez vaya a inaugurarlo.
“Ya está totalmente terminado. Solamente estamos en espera de poderlo inaugurar. Se terminó a tiempo para que la gente transitara por ese puente y que no tuviera los problemas de la crecida del río”, dijo.
Recordó que esta obra se planeó para beneficiar el tránsito entre los habitantes de los municipios de Peñamiller y Tolimán, especialmente en época de lluvias, donde habitualmente existían problemas con la crecida del río que se encuentra en esta localidad.