La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el ayuntamiento de Corregidora becarán a todos los jóvenes que vivan en ese municipio y se encuentren inscritos en un programa en esta casa de estudios, ya sea a nivel bachillerato o licenciatura.

Mediante un convenio firmado por el rector Gilberto Herrera y el presidente municipal Mauricio Kuri, a partir del próximo semestre, mil 220 alumnos que residen en Corregidora no pagarán su inscripción; misma que será absorbida en una proporción de 50-50 entre la UAQ y el gobierno municipal.

“Este apoyo lo vamos a tener para todos los estudiantes que viven en Corregidora. Van a tener el apoyo del pago de la inscripción de 100%; la mitad lo pagará la universidad y la otra mitad, el municipio”, expresó el alcalde.

Roberto Sosa Pichardo, secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento metropolitano, aseguró que el convenio es histórico y agregó que la importancia radica en incrementar los apoyos para que ningún joven se quede sin estudiar debido a falta de recursos económicos.

“El gobierno municipal de Corregidora se compromete a aportar 500 pesos, que corresponden a 50% de la inscripción de cada alumno; y la UAQ [aportará] el resto para que de esta manera se cubra 100% de la cuota. La inversión de ambos organismos será de 610 mil pesos aproximadamente”, apuntó Sosa Pichardo.

“Solo quisiera mencionar que nunca antes en la historia de Corregidora se había invertido tanto en la educación. En tanto solo un año ocho meses el gobierno municipal ha entregado más de 23 millones de pesos, que representan más de 28 mil becas a los estudiantes de todos los niveles. Con esta acción buscamos disminuir la deserción escolar y constituirnos como el municipio con menor índice de rezago en materia de educación”, agregó el funcionario.

El rector Gilberto Herrera destacó la relevancia de este tipo de apoyos en un año “difícil para la educación”, y reiteró la necesidad de dotar a las instituciones educativas de un presupuesto “justo”, para poder darle cabida a la mayor cantidad de aspirantes a recibir una formación profesional.

Plantean construir preparatoria. Mauricio Kuri adelantó que también hay la intención de colaborar con la máxima casa de estudios del estado para construir una preparatoria, pero mientras que el edil indicó que el terreno que podría donar el ayuntamiento que preside se encuentra cerca de Tejeda o Candiles, el rector Herrera apuntó que preferiría que los servicios educativos de la universidad alcanzaran a poblaciones rurales no contenidas dentro del área metropolitana.

“No es fácil porque tenemos que valorar. Los terrenos que [el alcalde] comenta están muy cerca de un Cobaq. La universidad no puede llegar a competir; más bien, tenemos que llegar a complementar lo que ya se ofrece a nivel público. Tenemos muchas comunidades donde sería necesario que la universidad llegara”.

Indicó que debido al limitado presupuesto con el que cuenta la UAQ se dará prioridad a los proyectos que ya se tienen, como el Pinal de Amoles.

Google News