A través de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario se invertirán 400 mil pesos en la compra y distribución de herbicidas y plaguicidas, para mantener en buenas condiciones el campo capitalino, manifestó, el titular de esta dependencia, Juan Manuel Sánchez Santibáñez.
Mencionó que con este recurso se busca apoyar a 35 comunidades rurales, como El Zapote, la Tinaja de la Estancia, Mompaní, entre otras, a través del programa impulso al sector agrícola del municipio.
“Debido a que el campo queretano ofrece alimentos que consumen las familias queretanas, y provee de materias primas a la industria alimenticia, es que se realizan actividades encaminadas al combate de plagas y maleza”, dijo Sánchez Santibáñez.
Manifestó que en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015 se ha señalado que el empuje al sector agropecuario es estratégico y prioritario para el desarrollo del municipio, por lo que se va a trabajar en impulsar las zonas propicias para la siembra, al dejarlas libres de animales considerados como plaga.
Entre estos están el chapullín o saltamontes, el gusano cogollero, que lesionan la producción de alimentos como el maíz, indicó Sánchez Santibáñez. Añadió que con la aplicación del programa de Sanidad Vegetal se realizarán acciones encaminadas a prevenir brotes de plagas y que el daño en la siembra sea menor.
Brigadas de monitoreo
“Se han conformado 12 brigadas, desde el pasado 10 de junio con la finalidad de realizar el monitoreo de las plagas: chapulín, gusano cogollero principalmente, con el objetivo de que podamos prevenir los brotes y que el daño sea de menor impacto”, comentó el funcionario.
Aseguró que las 12 brigadas con las que se cuenta trabajan mediante la técnica agrícola del trampeo, para tratar de romper el ciclo reproductivo de los insectos. Aseguró que se busca atender a más de 4 mil hectáreas de cultivo que hay en la capital.
Para poder duplicar los esfuerzos que en materia de control y erradicación de plagas en zonas de cultivo, Sánchez Santibáñez informó que se trabaja de manera coordinada con personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y los propios agricultores.
Aseguró que las 30.4 toneladas de semilla certificada, distribuidas el pasado 24 de mayo, han sido utilizadas al 100% y sin problemas de plagas.