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Visita rector Amealco y Huimilpan

Visita rector Amealco y Huimilpan
20/07/2014 |23:02
Redacción Querétaro
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Dando continuidad a las visitas hechas por el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, a los municipios en los que se desarrolla el programa de Verano Intensivo “UAQ comprometida con la sociedad que le da vida”, se hizo un recorrido por comunidades de Amealco y Huimilpan, en donde estudiantes de esta casa de estudios ofrecen su servicio social, prácticas profesionales y voluntariado con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esas poblaciones.

Junto con la Q. B. Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria, y el maestro Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social, el rector de la UAQ dialogó con los alumnos que trabajan en la cabecera municipal de Amealco de Bonfil y La Torre; mientras que en Huimilpan, laboran en la zona de San Pedro.

En Amealco, el campus de la UAQ y la Casa de Vinculación Social son los espacios en donde 14 jóvenes desarrollan talleres de regularización en español y matemáticas, de matemáticas para primaria, de inglés para primaria y secundaria, de sexualidad integral, de cocina, de plantas medicinales, iniciación musical, teatro, de uso de programas de computación e informática.

De igual manera, llevaron a cabo la plantación de 400 árboles en la comunidad de El Rincón, la realización de una conferencia de prevención de cáncer de mama y cervicouterino —a la que asistieron cerca de 400 personas—, y un rally de activación física y ecotecnias.

El doctor Herrera Ruiz les instó a ser un factor de cambio en su entorno con propuestas de solución y usar su preparación académica para impulsar el desarrollo de la entidad, en donde se detectan carencias y necesidades fundamentales en la población. Además, les recordó que este es un aprendizaje útil para su vida profesional y personal.

En la comunidad de La Torre ocho estudiantes efectúan trabajos dirigidos a niños con actividades relacionadas con regularización escolar, lectura y comprensión de textos, educación ambiental, ciclos de cine y obras de teatro. También para incluir a jóvenes y adultos se generan dinámicas como la plantación de 180 árboles, clases de zumba y la habilitación de la biblioteca.

Los alumnos detectaron que las principales problemáticas de esta comunidad integrada por 300 familias son la violencia de género y familiar, así como el alcoholismo. Otros padecimientos son la deficiencia visual en niños, altos niveles de colesterol y diabetes temprana.