Con el fin de fomentar la salud y mejorar la calidad de vida de la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Querétaro, ofrece una serie de cursos que promueven la práctica deportiva, el gusto por la cultura y el desarrollo de habilidades laborales.
“Todos estos cursos que ofrecemos en nuestras unidades operativas, como lo son la Unidad Deportiva y el Centro de Seguridad Social, van encaminados a fortalecer la economía familiar, a mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida de toda la población que asiste”, mencionó Abel López Nava, jefe de Deporte y Cultura del IMSS en Querétaro.
La Unidad Deportiva del instituto ofrece actividades a niños a partir de los seis años de edad, jóvenes y adultos, tales como natación, basquetbol, voleibol, futbol, atletismo y el uso del gimnasio.
Mientras que en el Centro de Seguridad Social se dan cursos de capacitación laboral como corte y confección, belleza e higiene personal, manualidades, computación, cocina, panadería, repostería, entre otras actividades, todas ellas “con el propósito de elevar la calidad de vida de la población a través del ahorro en su economía familiar y su inclusión en el mercado laboral o poner su propio negocio”, comentó López Nava.
Para impulsar la cultura dan clases de música, teatro, danza y pintura. Además, como parte del fomento a la salud se ofrecen pláticas para la prevención de adicciones, enfermedades y para el control de padecimientos crónico degenerativos como la diabetes, la hipertensión y la obesidad. Al respecto, mencionó que “este tipo de pláticas contribuyen a que la población tenga los conocimientos necesarios para poder tomar decisiones sobre su propia salud y que acuda a sus unidades de medicina familiar.”
Finalmente, agregó que “la población adulta mayor es bienvenida aquí a estas unidades operativas del Seguro Social porque encontrarán una gama de actividades que les permitirán sociabilizarse, esto hace que el adulto mayor tenga mejores oportunidades en cuanto a salud y control de enfermedades crónico degenerativas”.
Además garantiza que los servicios que el IMSS ofrece son con el deseo de que la calidad de vida de la población mejore.
Bienestar bucal. Por otro lado, se resaltó la importancia de una buena alimentación es elemental para el bienestar físico, mental y emocional, por lo tanto es de suma importancia la salud bucal, pues es el área por la cual ingerimos los alimentos.
De lo contrario, el cuerpo puede presentar desnutrición, problemas digestivos, trastornos en la articulación temporomandibular y dolor de cabeza. “Si estamos mal de nuestra boca no podemos ingerir bien alimentos y por consiguiente tenemos una desnutrición”, dijo la especialista Eréndira Álvarez. Redacción