El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar, comentó que dentro la cartera de proyectos a dejar para la siguiente administración, podría incluirse entre 35 y 40 obras importantes en el estado, aunque todavía no se acuerda con las autoridades entrantes sobre cuáles serán las prioritarias.
Será hasta que inicie el proceso de entrega-recepción, cuando se acuerden los proyectos en los que podrían trabajar los funcionarios que tomen el cargo el próximo primero de octubre, y también se dará a conocer las obras a realizar.
Salgado Tovar estimó que para el 30 de septiembre, fecha en que concluye su administración, podrían invertirse entre 550 y 600 millones de pesos en las diferentes obras de infraestructura que se han desarrollado, o se encuentran en proceso a lo largo de Querétaro.
En cuanto a lo que se dejará a la siguiente administración comentó: “Ese tema lo estamos trabajando todavía de acuerdo a lo que marca la ley, es un proceso jurídico el que se tiene que hacer, y hacer el trabajo conjunto con la siguiente administración, lo cual todavía no se inicia”.
Avanza 50% en obras de seguridad. El funcionario estatal comentó que se tiene el compromiso de entregar las instalaciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para el primero de septiembre de este año, recordó que como parte de las verificaciones que llevan a cabo, el fin de semana pasado supervisó las obras en compañía del procurador y el secretario de Seguridad Ciudadana, donde pudieron observar un avance de 50% en la tercera etapa.
La cual corresponde a los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués. Salgado Tovar comentó que supervisaron la agencia del Ministerio Público en La Noria, El Marqués, que es el lugar en donde se da seguimiento al robo de vehículos. Posteriormente se trasladaron a Querétaro para visitar las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y de Seguridad Ciudadana en San José el Alto.
Finalmente, el titular de la SDUOP explicó que fueron a Corregidora a verificar las instalaciones del siguiente Centro Metropolitano de Procuración de Justicia número dos.
Salgado Tovar aseguró que las lluvias que se han presentado en los últimos días no han afectado el avance de las obras, pues las precipitaciones se registran por la tarde noche y los trabajos de ésta se realizan en el transcurso de la mañana.
En cuanto a las lluvias, recordó que todavía no se resuelve el tema del Plan Maestro Pluvial, el cual requiere de aproximadamente 18 millones de pesos que provengan del Fondo Metropolitano, añadió que en las próximas semanas, espera se dé la solución a este tema, y así permitir que la administración proceda a contratar y trabajar en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para la consolidar dicho estudio.