Más de 19 mil peregrinos llegaron ayer a San Juan del Río acompañados del obispo Faustino Armendáriz quien les dio la bendición en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe. El prelado destacó que este año hay mayor presencia de niños y jóvenes en las columnas varoniles provenientes de Querétaro y de la zona serrana que llegarán a la ciudad de México, el próximo 26 de julio.
Por la madrugada de este lunes, cerca de 15 mil mujeres peregrinas salieron de San Juan del Río para llegar este mismo día a Polotitlán, Estado de México, mientras que se espera que el próximo miércoles lleguen a este mismo municipio los peregrinos ciclistas.
Francisco Pájaro Anaya, representante de las fiestas culturales y religiosas de San Juan del Río, estimó que para el 26 de julio cerca de 60 mil queretanos estén visitando a la Virgen de Guadalupe, al señalar que aún falta por arribar a este municipio la peregrinación de ciclistas, sin contar con la columna proveniente de Amealco que llega directamente al Estado de México para sumarse a los contingentes que ya se encuentran en camino.
La jornada. Este lunes, la Peregrinación 125, que tiene como destino la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, transcurrió con total normalidad. Las actividades iniciaron pasadas las 5: 00 horas de la mañana en Pedro Escobedo, lugar donde pernoctaron los peregrinos varones.
A las 6:30 de la mañana recibieron la bendición e iniciaron su marcha hacia la comunidad de la Estancia en el municipio de San Juan del Río, lugar donde pudieron desayunar y escuchar la Santa Misa, acompañado por la Novena y la Hora Santa, ésta última, un momento dedicado a la reflexión en torno a las necesidades espirituales de cada uno de los peregrinos. Así lo aseguró en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Javier Bocanegra Morales, director espiritual de la Peregrinación.
El párroco dijo sentirse muy emocionado al ver que cada día son más los peregrinos que se van sumando a esta tradicional caminata espiritual, lo que demuestra que el fervor religioso de todos los participantes está más vivo que nunca.
“Cada hora se van integrando más peregrinos de las diferentes comunidades de varias parroquias de la Diócesis, eso nos alegra, ver que todos ellos vienen en busca del amor, la misericordia y la gracia de Dios, a través del sacramento de la reconciliación”.
El director espiritual del contingente recordó que la palabra de Dios se va compartiendo a lo largo del recorrido, siendo los seminaristas los encargados de esta tarea. Mencionó también que en cada descanso se van ofreciendo distintos servicios espirituales.
Detalló que en la columna de peregrinos varones un total de 40 catequistas laicos y 65 catequistas seminaristas apoyan en esta ardua tarea espiritual que busca tocar el corazón de cada uno de los participantes en este devocional acto.
Por otra parte, Eduardo Elías Pozas, tesorero de la Peregrinación de la Diócesis de Querétaro al Tepeyac, aseguró que hasta el municipio de Pedro Escobedo, el total de peregrinos ya era de 11 mil 500, cifra que está aumentando a lo largo de los próximos días.
“Hemos notado más presencia de jóvenes y niños, ahora vemos que el retraso de una semana sirvió de algo para que los más jóvenes pudieran unirse a la peregrinación. Gracias a Dios todo ha transcurrido con normalidad”.
Por su parte, y mientras las mujeres peregrinas emprendían un descanso en el campo “Mario de Gasperín”, antes de enfilarse de San Juan del Río a Polotitlán, el párroco José Luis Salinas Ledesma, pidió retomar los valores cristianos para conducirse en la vida. Exhorto a las peregrinas a liberarse de la ideología de la llamada “cultura de la muerte” y razonar el hecho de que cada decisión tendrá una consecuencia.