Metrópoli

Opera con energía eólica el edificio de Rectoría

Opera con energía eólica el edificio de Rectoría
21/07/2015 |01:19
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Desde el pasado 19 de julio, el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) está siendo alimentado por un generador de energía eólica, el cual fue diseñado por estudiantes de la máxima Casa de Estudios, y con el que se le apuesta, en un periodo de tres años, disminuir 50% el gasto que la institución genera en luz, informó Gilberto Herrera Ruiz, rector de la institución.

Añadió que el generador fue un proyecto diseñado por alumnos universitarios, por lo que destacó el talento local, y descartó la necesidad de recurrir a mano de obra extranjera.

“Eso es lo que demos de hacer: no recurrir a otros países para generar lo que necesita el país, no traer trenes de China por ejemplo, sino privilegiar el trabajo de la universidad, que puede ser en beneficio también del desarrollo de un país”, comentó.

Gilberto Herrera puntualizó que, por el momento, este generador permanecerá instalado únicamente en el edificio de Rectoría, al tener la capacidad de alimentar lo equivalente a quince casas.

Sin embargo, dijo en un periodo breve, podría extenderse a todos los campus de la UAQ.

Respecto al monto de inversión del generador, el rector dijo desconocer a cuánto asciende el recurso, pero subrayo, fue un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“También tenemos otra energía solar para el campus Juriquilla. Vamos a empezar a trabajar en esas escalas para poder llegar y en un primer término lograr que la mitad de la energía de la universidad se cubre por auto abastecimiento propio”, destacó Gilberto Herrera Ruiz.

Añadió que la UAQ destina más de cinco millones de pesos para el pago de luz tan sólo en el campus ubicado en Cerro de las Campanas, ello de manera mensual y no bimestral, ya que este es un esquema que maneja la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para las casas habitación.

“Esperemos ver los gastos disminuir en 50% en un periodo de tres años, y que la universidad se apoye en ese sentido y lo que ahorremos que se vaya para becas, nuevas carreras, edificios y demás. Lo más importante es la riqueza de conocimiento”, dijo.

Y es que de acuerdo con el titular del alma mater, la UAQ necesita de recursos para sacar adelante diversos proyectos, ya que el déficit con el que cuenta la casa de estudios es de 150 millones de pesos en nómina y 100 millones en gasto corriente.