Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, informó que avanzan en la conformación del Sistema Municipal Anticorrupción, en donde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ayudará a la postulación del fiscal.
Se presentará todo un esquema que posicionará a Querétaro como el primer municipio del país en contar con este organismo.
“Estamos a días de hacer el anuncio, teníamos pensado presentarlo en julio, pero con todos los informes estamos prefiriendo cambiarlo para agosto, seremos el primer municipio que cumpla con esta encomienda”.
El edil explicó que están avanzando en la nueva página para el modelo de transparencia y la implementación de todo el sistema, la propuesta concentrará diversas áreas, entre ellas acceso a la información, rendición de cuentas y transparencia.
El nombramiento del fiscal se postulará con el diálogo que surja con integrantes de Coparmex Querétaro, ya que esta cámara ha impulsado modificaciones legales para tener mayor transparencia en los gobiernos, posteriormente las propuestas serán llevadas ante el ayuntamiento para que los regidores voten.
El nuevo cargo tendrá un lugar en el gabinete, la figura del comisionado Anticorrupción va acorde con la iniciativa que ayudó a conformar el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para crear el Sistema Municipal de Transparencias.
“No implica inversión alguna, más que la contratación del CIDE, que fueron 5 millones de pesos para todo el proyecto normativo, todo el proyecto de modificación a la tecnología del gobierno municipal para lograr ese propósito, es una inversión muy pequeña para todo el beneficio”.
Dijo que el comisionado Anticorrupción, la Unidad de Acceso a la Información, la Comisión Ciudadana de Transparencia y la Rendición de cuentas vinculada a la Auditoria Municipal de Fiscalización y Tribunal de Responsabilidades trabajarán en conjunto para garantizar buenas y honestas prácticas de los servidores del municipio de Querétaro.
Sin embargo, cuando el Sistema Estatal Anticorrupción sea creado [conforme a la ley promulgada recientemente por el Presidente para el Sistema Nacional Anticorrupción) el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se transformará en un Tribunal de Justicia Administrativa con el que desaparecerá el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas y las Contralorías.