“Hay que reconocer que en Querétaro ocurren cosas que antes no ocurrían”, admitió el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, quien refirió que “no descansará hasta descubrir quién fue omiso dentro la institución y recuperar las armas”.
Así lo dijo en relación al robo efectuado a un módulo de seguridad ubicado el pasado miércoles en el Parque Industrial Benito Juárez, y del que —se dice de manera extraoficial— sustrajeron más de 60 armas.
Aguilar Vega dijo que por órdenes del gobernador Francisco Domínguez Servién ya se avisó a los estados colindantes para prevenir el mal uso del armamento y recibir colaboraciones en la investigación.
Descartó posibles cambios en la secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, pues no considera que la institución esté debilitada; aseguró que el descuido de un policía no refleja el trabajo de toda la corporación.
“No es un hecho para presumir y mucho menos considerando que tenemos al mejor polvorín de la región. Vamos a identificar quién fue el omiso dentro de la institución; confío en que recuperaremos el armamento. El Ejército y la PGR están colaborando con el gobierno municipal, por eso no me concentro en hacer cambios dentro de la policía”, comentó.
Sobre la encuesta publicada por el Inegi, que señala que seis de cada 10 personas se sienten inseguras en Querétaro, el alcalde reiteró que la encuesta no se refiere al número de delitos cometidos en el municipio pero reconoció que el robo de armas a los policías sí impacta negativamente en la percepción de inseguridad.
“No se refiere sólo a los delitos; por ejemplo, si una luminaria no funciona, eso está vinculado a la percepción de inseguridad; si un jardín no está arreglado o si un lote baldío está sucio, igual está vinculado a la percepción de inseguridad. Hay que tener claridad sobre la encuesta”, dijo.
“Ejército no intervendrá”. Marcos Aguilar también reiteró que en ningún momento ha considerado que el Ejército Mexicano se haga cargo de la seguridad en la ciudad.
Juan Luis Ferrusca, secretario de Seguridad Ciudadana Municipal, señaló que el policía que se encontraba en el lugar cuando ocurrió el robo, no actuó según el protocolo, pues el módulo no opera de noche.
Por otra parte, informó que el policía involucrado no ha sido suspendido, por lo que continuará activo hasta que determine lo conducente la Fiscalía General del Estado.
Desde lo ocurrido en la noche del martes, autoridades municipales han reforzado las medidas de seguridad y 26 elementos fueron investigados. El tipo y el número de armas robadas no ha sido difundido por el gobierno municipal, pues señalan que es parte de un proceso de investigación realizado por la fiscalía.