Más Información
Para cubrir parte del rezago de vivienda, es necesario construir 50 mil casas más afirmó el director del Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), Roberto Gaytan.
Precisó que el IVEQ tiene conocimiento de que alrededor del 21% de la población en Querétaro carece de una vivienda; sin embargo el dato puede ser cambiante debido al arribo de familias a la entidad.
“Aproximadamente el 21% de la población en Querétaro, carece de una vivienda, es decir que entre 50 y 60 mil viviendas son las que hacen falta para cubrir el rezago. El rezago puede crecer o bajar y depende de la demanda, pero en municipios como Jalpan no hay una oferta de vivienda, no hay quien las construya y las ponga en venta, por lo que es difícil combatir el rezago”, declaró.
Por ello, Gaytan dijo que iniciará con el programa autoconstrucción 40 y 80, el cual refiere a apoyos que se darán a personas que no tengan acceso a créditos del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o del Fondo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Fovissste).
“Nos dimos a la tarea de buscar todos los esquemas y todas las posibilidades, ya va a ser muy difícil que te regalen una vivienda, en la vivienda de manera original teníamos tres caminos uno era el Infonavit, el Fovissste pero había que estar cotizando”, dijo. Este programa será accesible para personas que ganan menos de 5 veces el salario mínimo y que no tengan manera de comprobar sus ingresos.
“Cabe destacar que este programa está orientado a las personas que tienen un ingreso bajo o muy bajo y por las condiciones a los que se dedican no pueden comprobar sus ingresos (…) Estos beneficios serán para las personas que sean queretanos y que su salario no rebase 9 mil 500 pesos, los cinco salarios mínimos”, aseguró.
El diputado representante de la zona serrana, Gilberto Pedraza Núñez, detalló que el monto total será de 45 millones para construir 550 casas, de los cuales ya fueron liberados 15 millones de pesos.
“Por fin llegaron los primeros 15 millones de los 45 millones que pretendemos bajar, con esto nos va a permitir atender a esta gente que no es candidato para ninguno de los tipos de vivienda”.
Los esquemas serán dos: el beneficiario aportará 12 mil pesos para una casa de 40 metros cuadrados y otro de 21 mil pesos para la construcción de una vivienda de 90 metros cuadrados. Explicó que la federación aportara el 40%, y 60% restante será destinada por el estado, el municipio y el beneficiario.
“En el otro esquema del que tenemos la autoproducción de 80 mil pesos, ahí la participación del beneficiario sube a 21 mil pesos, pero también sube el subsidio a 45 mil pesos… todo es proporcional, pero no dejo de insistir en dos cosas: una el apoyo del diputado Pedraza y dos la confianza de los municipios en el programa y su participación económica”, concluyó Gaytan.