Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) iniciaron las negociaciones fuera de los juzgados con la empresa Flecha Amarilla para llegar a un acuerdo sobre el predio de la zona de El Tángano, informó el titular de la dependencia, Marcelo López Sánchez.
El funcionario dijo que tuvo una reunión con personal de la compañía para negociar la reforestación de la zona afectada, a cambio de que autoridades estatales les apoyen para negociar un terreno en una zona competitiva a un precio justo.
“Nosotros vamos a apoyar un poco para encontrar un terrero que cumpla con ciertas características de competitividad que les puedan ayudar a ellos y que ellos lo adquieran”, comentó López Sánchez. “Lo que nosotros queremos es que la empresa haga una reforestación, hicimos una propuesta de negociación, por lo pronto ellos decidieron y me dieron su palabra que no van a construir (en la zona protegida)”, añadió.
Aunque no profundizó en el tema, López Sánchez afirmó que de no llegar a un acuerdo fuera de los juzgados, el gobierno del estado ya tiene los documentos para continuar con el proceso legal.
La empresa transportista adquirió el predio en el 2003; para el 2005 se decretó como área de preservación ecológica, por lo que Flecha Amarilla pidió un amparo para poder usar el espacio. Durante la administración del ex gobernador Francisco Garrido Patrón, se definió que sólo 43 mil metros cuadrados son de uso comercial y de servicios, y el resto es protegido. En 2008, Flecha Amarilla pidió al gobierno del estado una autorización de uso de suelo para iniciar la obra, misma que le fue otorgada. Para el 2011 la empresa hizo un despalme en una superficie de 280 metros cuadrados dentro del terreno en litigio.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), destinó el caso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que realizara las evaluaciones sobre el uso de suelo de la zona.