Se llevó a cabo la sesión ordinaria del Consejo de Concertación Ciudadana para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, donde el diputado local, Rosendo Anaya Aguilar, presentó los avances y trabajos que se han tenido con respecto a la actualización del Catálogo de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado.
Rosendo Anaya señaló que durante los últimos meses han sostenido reuniones con diversos actores involucrados en los trabajos de actualización e investigación de estos datos, los regidores relacionados con el tema, presidentes de los municipios adscritos o interesados en pertenecer al catálogo, integrantes de la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y con el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entre otros.
Ante los consejeros, el legislador informó que en días pasados ha estado visitando los municipios que ya han remitido a la legislatura el estudio con su propuesta de las comunidades a incluir en esta actualización, lo anterior con el objeto de analizar personalmente con los alcaldes estas propuestas, y visitar algunas de las comunidades planteadas.
En su mensaje, Anaya Aguilar manifestó que la CDI considera población indígena a todas las personas que forman parte de un hogar donde los integrantes declaran ser parlantes de alguna lengua indígena.
“Con este criterio podemos incorporar a este catálogo, personas que aun no siendo hablantes de lengua indígena comparten modos de vida y relaciones activas de carácter étnico, lingüístico y regional”, explicó el diputado.
Ello, señaló, porque que el objetivo primordial de este catálogo que se integra a la ley, es preservar costumbres y tradiciones de estos pueblos, así como reconocer su territorio, lengua, medicina tradicional y cultura.
El diputado adelantó que hasta el momento se han recibido propuestas de los municipios de Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Peñamiller y San Joaquín.