En Querétaro se trabaja para garantizar la inmunidad al Virus de Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer cervicouterino, informó el secretario de Salud, Mario César García Feregrino.

El funcionario dio a conocer que durante 2012, la dependencia aplicó más de 50 mil vacunas a niñas de 11 años de edad; en este 2013, ya son 5 mil 600 las que se han aplicado.

La meta es llegar a las 8 mil niñas en este rango de edad, por lo que las autoridades de salud, dicen hay expectativas positivas de que podrán alcanzar una adecuada cobertura.

El funcionario recordó a la población que el sector salud ofrece en el cuadro de vacunación la dosis de manera gratuita, y que se especifica debe ser aplicado a niñas a partir de los 11 años, en dos aplicaciones.

La enfermedad tiene un índice de mortandad de 2.8%, es decir, 28 de cada mil mujeres enfermas con este tipo de cáncer, mueren. El índice a nivel nacional supera el 3%.

Además de la vacuna que se aplica en Centros de Salud, se realizan campañas para llevar exámenes de papanicolaou a las mujeres jóvenes con vida sexual activa.

El cáncer cervicouterino, en la mayoría de los casos no presenta síntomas visibles; algunos tipos se manifiestan con erupciones o verrugas, aunque estas variaciones del virus son las menos frecuentes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece la vacuna a las derechohabientes, mientras que en el sector privado, la vacuna tiene un costo de mil 200 pesos y puede requerir de dos a tres aplicaciones.

Al año, se registran entre 16 y 18 casos de este tipo de cáncer, el cual se ha podido prevenir por la detección a tiempo.

Por otro lado, el secretario se refirió a la epidemia de varicela, la cual ya fue controlada; se tienen dos mil casos a comparación de los ocho mil, que se tenían en años anteriores. “La varicela que hace algunos días era una epidemia constante en el estado, gracias al apoyo de gobierno, hoy día se ha roto”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS