La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició inspecciones a dos empresas asentadas en San Juan del Río de las cuales sean responsables por emisiones irregulares de gases que están causando malos olores en la zona oriente de la ciudad, informó el director de Protección Civil, Luis Enrique López.

Desde la semana pasada habitantes de la zona oriente reportaron olores intensos de productos químicos en el ambiente que han provocado malestares entre los ciudadanos como dolores de cabeza.

Vecinos de la colonia Las Haciendas ha denunciado afectaciones a la salud en niños y presumen que se deba a los fétidos olores que resultan de los emisiones contaminantes al ambiente, sin embargo, la Dirección de Protección Civil descartó que las presuntas emisiones puedan generar afecciones físicas a quienes aspiran algún tipo de partícula en el ambiente.

El secretario de Gobierno, Vicente Pérez, confirmó que se iniciaron investigaciones a la empresa Aditivos Mexicanos para investigar su responsabilidad, aunque no se ha confirmado por autoridades federales tal presunción.

López dijo que se iniciaron monitoreos en sistemas de drenaje y empresas para dar con el origen de las emisiones, empleando el equipo especial para detectar emisiones explosivas las que al momento han quedado descartadas.

Señaló que desde el pasado viernes la Unidad Estatal de Protección Civil estuvo presente en las colonias de la zona oriente para realizar las mediciones de gases en el aire descartando la presencia de emisiones que representen un riesgo de explosión.

Al momento las investigaciones apuntan a que los malos olores corresponden a emisiones irregulares de algunas empresas asentadas en la ciudad por lo que se ha solicitado el apoyo de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Profepa, aseguró López.

“Seguimos al pendiente con los monitoreos constantes estamos a la espera de los resultados de las inspecciones que hicieron a algunas empresas por parte de la Profepa y ya que tengamos los resultados, que sepamos los hechos concretos podremos dar a conocer la causa que originó estos olores y las autoridades determinarán alguna sanción a los responsables”, apuntó.

El director de Protección Civil descartó que exista algún riesgo a la salud de la población por los olores que se perciben en el ambiente, sin embargo, el funcionario reconoció no tener conocimiento sobre el tipo de emisiones que éstos causan.

“No tenemos ningún riesgo de explosiones, tampoco para la salud. Estamos al pendiente incluso de las personas que ingresan al Hospital General y a otros centros médicos y hasta el momento nadie ha sido internado por algún tipo de intoxicación que se pueda deber a estas emisiones que se perciben en el ambiente”, dijo.

López informó que en tanto la Profepa no dé a conocer los resultados de las revisiones a empresas, la Dirección de Protección Civil continuará con los monitoreos para coadyuvar con la dependencia federal y dar con el origen de los malos olores.

“Los trabajos por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil siguen de forma permanente para poder detectar el origen de las emisiones de gases que han causado malos olores y molestias entre la población”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS