Alrededor de 29 millones de comerciantes del país, incluidos siete mil de Querétaro, pertenecientes a la Federación de Unión de Comerciantes (FUC), se promulgaron en contra del Régimen de Incorporación Fiscal ya que aseguran que no se encuentran preparados para facturar electrónicamente, ni presentar declaraciones anuales.
Según el líder del FUC, J. Merced Aguilar Trejo, a partir de que se dio la promulgación de este régimen, los comerciantes del país se unieron para solicitar a la Secretaría de Hacienda, a través de los diputados federales, prórrogas en cuanto a la aplicación de dicha ley.
“Se lograron dos prórrogas, una en marzo, la segunda en mayo y la tercera en julio. Sin embargo, seguimos en esta lucha y hemos pedido a la Cámara de diputados que elabore un punto de acuerdo urgente en donde soliciten a la Secretaría de Hacienda suspenda la aplicación de la Ley de Régimen de Incorporación Fiscal mientras no se resuelva en definitiva la situación de los repecos”, aseveró.
Explicó que los 29 millones de pequeños comerciantes contribuyentes que hay en el país no están negándose a contribuir con Hacienda, ya que el problema radica en el sistema, el cual, no está dando facilidad a los comercios de seguir trabajando como le venían haciendo.
“Queremos tener la comprensión del Presidente de la República y seguramente se hará un decreto para que se tomen consideraciones con el comercio, si queremos pagar, pero lo único que pedimos es facilidad para trabajar”, aseveró.
Recordó que el nuevo sistema de Hacienda hacia los comerciantes consiste en que deberán expedir facturas electrónicas, incluso por montos menores a los 100 pesos, así como declaraciones anuales, factores que, dijo, no son factibles para el comercio.
“Estamos buscando por medio del diálogo la comprensión de Hacienda; el problema no es que nos enseñen como registrarnos, es que se debe de buscar un punto de equilibrio para tributar, que nos regresen al antiguo régimen, en donde pagábamos una cuota fija y no teníamos que expedir factura, sólo notas”, dijo.