La Secretaría de Servicios Públicos Municipales, a través de la Unidad de Control Animal, aplicó una multa de 250 salarios mínimos al establecimiento Mascota, ubicado en Plaza Sendero, tras comprobar que hubo un descuido hacia un cachorro raza maltés que sufría deshidratación, informó el titular de la dependencia, Gustavo Zepeda Ruiz.
“El 11 de agosto tuvimos un supuesto caso de maltrato animal con una de las tiendas denominadas Mascota, ubicada en la Plaza Sendero, acudimos al domicilio y efectivamente nos encontramos con un perrito raza maltés que tenía una condición de tristeza, soledad y angustia, además de que estaba deshidratado, y ya fue adoptado por alguien responsable”, indicó.
Según el funcionario, la deshidratación del animal se comprobó tras acudir a consulta con un veterinario, lo que motivó la sanción a la tienda por descuido.
“Procedimos a iniciar con la verificación, hicimos una consulta al veterinario y dimos cuenta que el perro tenía un estado clínico complicado, estaba deshidratado y esto nos dio pie para poder sancionar a la empresa con una multa de 250 salarios mínimos, e informarles que a la próxima sería sancionada con la clausura y una multa con más seriedad”, dijo.
El funcionario reiteró que es instrucción del alcalde de Querétaro, generar las condiciones necesarias para que el cuidado animal predomine, y por ende, sancionar con justicia a todo aquel que se dedique a maltratarlos.
“(...) Es importante para nosotros atender este tipo de denuncias, seguiremos pugnando para que tengamos y haya respeto a los animales. Cualquier situación que la población detecte es importante que nos la reporte al 070”, señaló Gustavo Zepeda.
Agregó que estas denuncias no pueden ser canalizadas a la Procuraduría Federal de Protección Animal, ya que esa dependencia sólo atiende animales exóticos, como tucanes, caballos, y demás.
“Estas denuncias no son canalizadas a Profepa, ya que cuando son animales domésticos nosotros mismos tenemos la responsabilidad para actuar”, precisó.
Con el fin de erradicar estas conductas de maltrato animal, el municipio de Querétaro está generando una campaña de protección y de cuidado, por lo que adelantó que se estarán intensificando los operativos en estos lugares.
“Estaremos verificando la condición de los animales en estas tiendas. En caso de que sea un comercio fuera de la normatividad iremos directamente al decomiso”.