Más Información
Un recurso de 100 millones de pesos es lo que está pidiendo gobierno del estado a la Federación para enfrentar los daños que han causado las lluvias en la zona metropolitana, así como para habilitar infraestructura que le otorgue más fluidez al agua.
Así lo informó el gobernador José Calzada Rovirosa, quien dijo el estado ya está aplicando 30 millones de pesos, pues la prioridad es atender la zona de Santa María Magdalena. La precipitación registrada en la capital el pasado lunes, fue calificada como feroz y atípica.
“Tuvimos una lluvia feroz, una lluvia atípica, de verdad llovió de una manera copiosa, ustedes lo pudieron presenciar, entendemos que fue una circunstancia radical en cuanto a la lluvia que cayó y bueno nos corresponde a nosotros atender por supuesto a la ciudadanía, y llevar a cabo obras complementarias precisamente para mejorar la fluidez del agua”.
“El día de ayer (martes) hicimos contacto inicial con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para lograr recursos extraordinarios, estamos solicitando 100 millones de pesos”, detalló.
Sin embargo, el gobernador informó que no esperarán a que la Secretaría responda para hacerle frente a los compromisos que se generaron con las familias afectadas.
De manera que ya se dispuso de 30 millones de pesos para atender de manera inmediata y considerada como una acción prioritaria, a los afectados en la zona de Santa María Magdalena.
“Dispuse que 30 millones de pesos que estaban orientados a otras obras se destinaran de manera urgente a estas y después compensar con los recursos que vengan de la Secretaría de Hacienda”, dijo.
El gobernador agregó que “lo más importante es atender Santa María, donde tuvimos las mayores contingencias, en El Raque, en Fray Junípero, casas que tienen otro tipo de problemas pero que gobierno del estado y municipal vamos a estar atendiendo”.
De manera inmediata, reportó, el estado dispuso de maquinaria para limpiar en algunas zonas de la capital, específicamente en Santa María Magdalena se limpia la zona del río “para que tenga mayor fluidez el agua que vierte en la zona y estar asistiendo a la gente”.
Calzada dijo entender la molestia de los ciudadanos que vieron afectado su patrimonio por la falta de capacidad que tiene la infraestructura pluvial para soportar grandes cantidades de agua y que por años han sufrido afectaciones.
Habló del caso de los vecinos de la zona de La Pradera, quienes bloquearon el acceso vehicular del libramiento Fray Junípero Serra; en esta zona, dijo, también se invertirán recursos en infraestructura. En el reporte global se estima que (en la capital) hay al menos 100 familias afectadas. “Somos solidarios con sus peticiones, tienen razón, sufrieron contingencias de manera drástica por la cantidad de lluvia que cayó y nosotros vamos a estar trabajando de la mano”.
Los recursos no están ligados al que destina la federación para desastres naturales, sino extraordinarios, aclaró el gobernador.